Entre los factores causantes del aumento está, sin duda, el elevado absentismo registrado desde el año pasado en la ITV; es decir, la de aquellos titulares de vehículos que han eludido su obligación de pasar la ITV, cuando están obligados a ello, a costa de poner en riesgo su vida y la de los demás. Cifras de la asociación de entidades colaboradoras en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, señalan que el absentismo fue del 44% a septiembre, el doble que antes de la pandemia, cuando la tasa rondaba el 20%.
Esto significa que casi la mitad de los coches que circulan por las carreteras de nuestro país puede no estar cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad, convirtiéndose en un peligro para todos los usuarios de la vía.
Un acto de responsabilidad
El estado de la inspección técnica de un vehículo guarda relación directa con su seguridad, pues la labor preventiva que realiza la ITV es fundamental para determinar si está o no en condiciones óptimas para circular y, por tanto, contribuye a reducir o evitar riesgos en carretera. Así lo señala la DGT en su informe “Las principales cifras de la Siniestralidad Vial”, en el que alerta de la relación existente entre los vehículos implicados en accidentes con víctimas y el estado de su ITV.
Para Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, la inspección técnica es algo más que un trámite y hay que entender que salva vidas, porque permite detectar averías que, de otra forma, podríamos no saber que existen y, en consecuencia, vernos involucrados en un siniestro vial. Y añade que “es un acto de responsabilidad hacia el resto de personas, ya que, un estado incorrecto del vehículo, puede provocar un siniestro vial que afecte a los usuarios que sí cumplen con la obligación de realizar la ITV”.
Más allá de la sanción económica: seguridad
Con más de 400 centros de ITV abiertos en España, las facilidades para tener al día la inspección técnica son cada vez mayores, permitiendo a los conductores realizarla hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo.
Esto significa que, si el usuario conoce la fecha en la que le vence la inspección y quiere realizarla antes del tiempo estimado, puede pedir cita en la estación que desee sin que ello afecte a la vigencia del documento. Es decir, si al usuario le vence el plazo el 20 de octubre, por ejemplo, y decide pasarla el 29 de septiembre, se tomará como referencia el 20 de octubre de 2021 para asignar fecha a la nueva inspección, lo que facilita que puedan acudir a realizar la inspección sin restricciones de disponibilidad.
Desde AECA-ITV recuerdan que, más allá de la sanción económica que pueda representar el no tener al día la ITV, las comprobaciones de las estaciones son esenciales para la seguridad del conductor, de sus acompañantes y del resto de la sociedad.