martes, 14 de septiembre de 2021

Madrid aprueba ayudas de hasta 8.500 € para comprar coches 'Cero Emisiones' y 2.500 para diésel y gasolina

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado, de forma paralela a la aprobación del plan de restricciones para sacar a los vehículos sin etiqueta de la capital, un plan de ayudas de hasta 8.500 euros para que sus ciudadanos puedan cambiar los coches más contaminantes (los que no tienen etiqueta ambiental de la DGT) por modelos más modernos que cuenten con alguna de las etiquetas de la DGT.

Denominado ‘Cambia 360’, se trata de un plan que busca facilitar la transición hacia un parque de automóviles más limpio que reduzca la contaminación en la capital. Las ayudas estarán disponibles desde el próximo mes de octubre, habrá un presupuesto inicial de cuatro millones de euros para subvenciones en 2021, que podrán ampliarse en 2,5 millones en 2022 y en 1,5 millones adicionales en 2023. Se calcula que con estas cantidades se podría reemplazar hasta 17.800 vehículos.

Cuantías en función del coche adquirido

El plan de subvenciones estipula cantidades determinadas en función de la etiqueta que luzca el nuevo vehículo, que viene determinada, a su vez. por su tipo de mecánica:

Etiqueta Cero: los eléctricos puros y los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica tienen ayudas de hasta 6.000 euros.

Etiqueta ECO: los híbridos convencionales, microhíbridos y vehículos de gas (GLP y GNC) pueden beneficiarse de ayudas de 3.000 euros.

Hay que tener en cuenta que en ambos casos, si se entrega un vehículo antiguo sin etiqueta (gasolina anterior al año 2000 o diésel previo a 2006), se suman 2.500 euros adicionales, así que las ayudas pueden ser de hasta 8.500 y 5.500 euros, respectivamente.

En el caso de los gasolina y diésel nuevos, que lucen por lo general la etiqueta C, la subvención se reduce a 2.500 euros y siempre y cuando se entregue un vehículo antiguo sin etiqueta para achatarrar.

¿Quién puede beneficiarse?

Estas ayudas, que son compatibles con otras subvenciones estatales o autonómicas, se podrán solicitar en los concesionarios adheridos al Plan de Ayudas Cambia 360 desde comienzos de octubre y se dispondrá de un mes para poder optar a la financiación. 

Para poder optar a ellas es requisito indispensable estar empadronado en Madrid. Además, el sujeto pasivo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica deberá tener el domicilio fiscal en la capital, así como su matriculación, salvo para la compra de vehículos de mercancías, cuya condición se amplía al desarrollo de su actividad en la Comunidad de Madrid.

Los particulares que quieran recibir la ayuda deberán formular la solicitud a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa mediante solicitud presentada a la entidad colaboradora a través del dominio www.cambia360.es.

La entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención a partir del momento en que reciba, de manera correcta, la justificación de cada beneficiario en los términos establecidos. El plazo para recibir la ayuda oscilará entre uno y cinco meses, dependiendo de la fecha en la que el vehículo sea entregado al comprador. 

El Plan de Ayudas Cambia 360 cuenta con un crédito total de 110,8 millones de euros para 2021-2023. Este presupuesto está dividido en dos líneas clave: las destinadas a la movilidad sostenible, que contemplan la mayor reserva de la inversión, con 67,5 millones de euros, y las subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética, con 43,3 millones de euros.