Este repunte en la demanda provocó, además, que los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables registraran su segunda participación en el mercado mensual más alta, con un 21%. Y es que las 151.737 unidades registradas en agosto suponen un aumento interanual del 61%, elevando el volumen desde enero a 1,32 millones de unidades.
Volkswagen ID.3, eléctrico más vendido
El vehículo más vendido de Europa, durante el mes de agosto, en la
categoría de eléctricos fue el Volkswagen ID.3. Además, la
demanda ha resultado especialmente elevada en las versiones eléctricas
del Fiat 500, Peugeot 208, Hyundai Kona, Opel Corsa y Kia Niro.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos nuevos en los 26 principales mercados europeos se situaron en 713.714 unidades en agosto, lo que representa un retroceso del 18% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Sin embargo, la caída de agosto no empañó el crecimiento registrado durante el segundo trimestre del año. Así, el volumen acumulado sigue siendo superior al del año pasado, con 8,095 millones de unidades registradas respecto con los 7,19 millones del mismo periodo del curso anterior.
Entre los
vehículos propulsados por motores de combustión, destacó el Dacia Sandero como el
automóvil más buscado de toda Europa. Y es que, debido a las numerosas
ofertas, se ha convertido en el quinto coche más vendido entre enero y
agosto.
No obstante, la corona se la lleva el Volkswagen Golf, que, a
pesar de haber sufrido una disminución interanual del 38%, continúa
liderando las clasificaciones del año hasta la fecha.
Mercado español
En España, las ventas de vehículos eléctricos subieron un 9,6% durante agosto respecto al mismo mes de 2020, y alcanzaron las 1.511 unidades, lo que representa un 2,6% de la cuota de mercado en el octavo mes, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribución (Ganvam). Por su parte, las de híbridos enchufables se situaron en 2.698 unidades, un 102% más y una penetración del 4,7%.
En este sentido, estos datos no vienen sino a reflejar que es indiscutible que los vehículos eléctricos están cobrando cada vez más relevancia en el mercado español.
De hecho, así lo refleja el último estudio de Coches.net y Milanuncios, según el cual su venta, solo en el mercado de ocasión, habría supuesto un total de 930 millones de euros al año para el país.