La compañía ha señalado que estos datos ponen de manifiesto que el sector de posventa "está avanzando en su recuperación", que, según sus previsiones, se culminará el próximo ejercicio, tras lograr un crecimiento de más del 11% al cierre de 2021, "lo que dejaría la cifra a casi nueve puntos porcentuales del volumen de actividad previo a la pandemia".
Para entonces, cuando sea un hecho la recuperación, según la consultora, los talleres se encontrarán con un mayor envejecimiento del parque. Si en 2015 los coches de más 10 años representaban el 53% del total en circulación, ahora son el 62%. Sin embargo, a pesar de ser una gran mayoría y disparar por encima de los 13 años la antigüedad, a más “canas”, menos taller, pues apenas representan el 25% de las reparaciones.
Negocios medianos
Todo ello representará un reto para la llamada "clase media" del taller, es decir, aquellos negocios medianos que fueron los que más crecieron en número durante la recuperación, pasando del 40% en 2017 al 45% en 2020.
De hecho, un vistazo a la morosidad de los talleres por tamaño depara que, según datos de Equifax, es mayor su penetración en aquellos negocios de 11 a 25 empleados con menos de una década de actividad, hasta un 13,86%. Centros que, si los ubicamos geográficamente, se reparten de una manera bastante heterogénea, aunque Madrid y Cataluña, donde hay más parque, tienen mayores niveles de morosidad, superiores al 9%.
Ante estos datos, el responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, ha afirmado que la clase media puede sufrir más con la actual crisis, especialmente aquellos negocios más jóvenes que aún están pagando lo que deben para que pudieran iniciar su actividad.
"De hecho, cuando la recuperación económica, los talleres medianos fueron los que más crecieron en número. Y, sin embargo, ellos estarán más expuestos a los efectos de esta crisis", explicó.