Para hacernos una idea de la evolución alcista que están siguiendo los precios del mantenimiento y reparación de vehículos cabe señalar que dicha subida del 0,2% de junio respecto a mayo es el mayor incremento mensual en el sexto mes del año desde 2007.
De igual forma, el incremento del 1,3% de enero a junio es el mayor anotado por el INE desde 2012, cuando se registró idéntica subida en ese mismo periodo (enero-junio).
Con todo, la variación interanual de los precios del taller (de junio de 2020 a junio de 2021) se situó en el +2,4%, lo que significa también la mayor desviación anual desde 2013, año en el que los precios subieron en junio un 3,1% respecto al mismo mes de 2012.
Por otra parte, hay que destacar que el incremento mensual de la factura del taller en junio se produjo justo en el mismo mes en el que el IPC general rompía una racha de tres consecutivos de subidas mensuales, al caer un 0,7% respecto a mayo.
No obstante, tanto en la variación interanual como en el acumulado de enero a junio, el índice de precios de referencia en España se situó en junio por encima de los niveles de la factura del taller, al anotarse una subida del 2,7% en comparación con el mismo mes de 2020 (frente al ya mencionado +2,4% de los precios del taller en idéntico periodo) y del 2,5% de enero a junio de 2021 (casi el doble del ya apuntado +1,3% de incremento de la factura del mantenimiento y reparación de vehículos en ese mismo intervalo).
Recambios, lubricantes y neumáticos
En este contexto alcista de la factura del taller ¿cómo se comportaron elementos esenciales para el trabajo de los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos como piezas de repuesto, lubricantes o neumáticos?
Pues bien, tanto recambios como lubricantes se encarecieron más que los precios del taller de mayo a junio (un +0,7% y un +0,4%, respectivamente), siguiendo también la tendencia opuesta al IPC general. Por su parte, los neumáticos mantuvieron sus precios y no variaron frente a los de un mes antes.