Los datos de las patronales correspondientes al pasado mes evidencian que por cada vehículo nuevo se vendieron tres usados, si bien este alto ratio responde, sobre todo, al desplome de las matriculaciones como consecuencia de la falta de stock ante la crisis global de componentes, según las citadas entidades.
En lo que va de año, el mercado de ocasión acumula un total de 1.206.046 unidades vendidas, lo que supone un 20,8% más, aunque todavía un 5% menos que en el mismo periodo de 2019, lo que sitúa el ratio VO/VN en 2,1 a 1 hasta agosto.
Los de 5 a 8 años, únicos que crecen
En un análisis por tramos de antigüedad, los modelos que mejor se comportaron en agosto fueron los comprendidos entre los 3 y los 8 años que, procedentes del canal importador y de la renovación de flotas corporativas, han sido capaces de responder a la demanda.
Así, en un entorno de caída generalizado, los vehículos de entre 5 y 8 años fueron los únicos que marcaron signo positivo en agosto, con una subida del 13,8%, hasta alcanzar las 13.123 unidades. Por su parte, los modelos de entre 3 y 5 años fueron los que menos cayeron, al registrar un descenso del 1,4%, con un total de 17.616 unidades. De hecho, al realizar la comparativa con agosto de 2019, los vehículos de entre 5 y 8 años registran una subida del 28%, mientras que los modelos de entre 3 y 5 años alcanzan un incremento del 25,5%.
En cuanto a los canales, como la falta de oferta ha obligado a recurrir a los mercados exteriores, la importación fue, según concesionarios y vendedores, la que menos ventas perdió durante el pasado mes, con un descenso del 10,7% frente a agosto de 2020, pero un 10% por encima de 2019. El canal de renting, por su parte, aunque cayó un 15% con respecto al mismo mes del año pasado, se sitúo un 17% por encima de agosto de 2019.
El diésel sigue cayendo pero aún domina
Respecto a las motorizaciones de los vehículos, las operaciones con usados diésel cayeron un 16,5% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, aunque siguen representando casi seis de cada diez transacciones. Los de gasolina, por su parte, se contrajeron un 14,7% con respecto a agosto de 2020.
En contraste, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 114% en el mes, hasta alcanzar las 683 unidades; mientras que los híbridos enchufables de ocasión crecieron por encima del 200%. Así, los diésel/eléctrico enchufables registraron 106 unidades vendidas (+341,7%), frente a las 945 unidades de los gasolina/eléctrico enchufable (+273,5%).