En el ese descenso influyó la comparación con julio del año 2020, un buen mes en el que se liberó la demanda retenida durante los meses del confinamiento. En el conjunto de 2021, las operaciones con turismos usados acumulan un total de 1.111.533 unidades, lo que supone un 26,9% más que en 2020, si bien todavía están un 6% por debajo del año 2019.
Escasez de modelos Km 0
La debilidad del mercado de turismos nuevos situó la relación vehículo de ocasión frente al vehículo nuevo en 1,8 usados vendidos en julio por cada recién matriculado. Los datos muestran cómo la crisis de los microchips, que prolonga los periodos de entrega de los modelos nuevos, también ha tenido su impacto en el mercado de ocasión.
Frente a las caídas generalizadas en todos los tramos de antigüedad, los usados de entre tres y cinco años sobresalieron con un crecimiento del 10,4% en julio respecto a 2019 y fueron los que menos bajaron con respecto a 2020 (-12,2%). Por esta razón, el renting es el canal de venta que menos cayó en julio respecto al pasado año (-11,1%) y el único que aumentó sus ventas frente al último dato prepandemia, disparándolas un 29,5%.
En cambio, las marcas automovilísticas han advertido de la escasez de stock de vehículos de kilómetro cero debido a los retrasos en las entregas de turismos por pate de las fábricas afectadas por parones de producción por la escasez de microchips.
Por comunidades autónomas, los datos muestran que Madrid fue la única comunidad que registró un leve descenso, del 1,5%, con 25.014 unidades vendidas, situándose un 2,3% por encima de julio de 2019. Mientras que el resto de las autonomías registraron caídas por encima del 20% en comparación con julio de hace dos años.
Más eléctricos de ocasión
Por lo que se refiere a las motorizaciones, las operaciones con usados diésel cayeron un 25% en julio con respecto al mismo mes del año anterior y se situaron más de un 22% por debajo de las cifras de 2019. No obstante, acumulan de enero a julio una cuota de mercado del 59,6%, frente al 35,9% de los gasolina.
En cambio, los modelos eléctricos puros crecieron un 106% en julio, hasta alcanzar las 927 unidades, situándose un 203% por encima de cifras prepandemia.
Por su parte, los híbridos enchufables de ocasión aumentaron más de un 200% sus ventas, hasta las 1.154 unidades en julio, lo que supone más de un 500% por encima del mismo mes de 2019.