La confianza del consumidor se sigue recuperando. Poco a poco los índices vuelven a los niveles anteriores a la pandemia, especialmente tras el segundo trimestre de 2021. Este aumento de la confianza viene derivado del proceso de vacunación, la mejora de la situación sanitaria y la situación económica europea, según el Barómetro de Empresas de Deloitte.
De este modo, tal y como publican en la web de Faconauto, la confianza ha aumentado en dos puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Se sitúa, por tanto, en su nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2019. Explican que los consumidores no solo tienen más confianza en sus propias circunstancias; sino también son más optimistas en cuanto a la situación de la economía nacional y europea.
Esta confianza se traduce, de forma directa, en un aumento del gasto y un uso del ahorro producido durante la pandemia. El gasto discrecional ya ha aumentado con fuerza en el segundo trimestre de 2021 y se prevé que siga haciéndolo motivado por el ahorro. El 79% de los encuestados ha indicado que había ahorrado dinero durante el transcurso de la pandemia.
De estos, el 58% tiene la intención de gastar más en vacaciones, comidas y salidas y ropa, durante los próximos tres meses. Sin embargo, no todos los consumidores han visto aumentar los ingresos disponibles y la pandemia ha perpetuado la desigualdad en el ahorro.
BBVA Research coincide con este análisis
Al igual que Deloitte, BBVA coincide en el aumento de la confianza del consumidor. En concreto, explican que la demanda interna estaría beneficiándose del rápido avance de la vacunación y la disminución en la incertidumbre respecto al mercado laboral. Asimismo, la progresiva eliminación de restricciones y la finalización del estado de alarma han permitido una recuperación concentrada. Sobre todo, en el incremento de la movilidad y el gasto en servicios.
Por otro lado, BBVA Research estima que el gasto en consumo de los hogares españoles habría crecido un 3,1% (t/t) en el segundo trimestre del año. De hecho, los datos de compras con tarjeta de crédito de BBVA y en Terminales de Punto de Venta (TPV) de BBVA apuntan que el gasto en servicios habría alcanzado en junio niveles alrededor de un 30% superiores a los del mismo mes de 2019.
En este sentido, BBVA Research ha revisado al alza la previsión de crecimiento de la economía española para 2021 en 1 punto porcentual, hasta el 6,5%., mientras que la previsión para 2022 la mantiene en el 7,0%.