Algo, por otra parte, totalmente previsible, ya que a sólo dos semanas de concluir el plazo, únicamente una CC.AA. (Baleares) había aprobado su convocatoria pública de subvenciones de apoyo a la movilidad eléctrica.
De esta manera, solo Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco han activado este plan de ayudas, mientras que el resto de las comunidades y Ceuta y Melilla todavía no han hecho lo propio, pese a estar ya fuera de plazo.
De este modo, del total de 400 millones de euros de presupuesto inicial con los que cuenta esta iniciativa, apenas se han movilizado unos 155,7 millones, es decir, un 39% del total, por lo que más del 60% de los fondos continúa sin estar activo.
De estos 155,7 millones, 71,35 millones le corresponden a Andalucía, mientras que Baleares dispone de 9,87 millones y Canarias, de 18,34 millones. Por su parte, Castilla-La Mancha tiene acceso a 17,24 millones del Moves III, Castilla y León, a 20,18 millones y País Vasco, a 18,71 millones.
A pesar de esto, particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administración sin actividad económica, podrán exigir sus ayudas si la compra o la instalación de recarga se ha realizado a partir del 9 de abril, y siempre que cumplan con el resto de requisitos establecidos en las bases y efectúen el registro de la solicitud de ayuda una vez se publiquen las correspondientes convocatorias.
Así es el Plan Moves III
Dotado de un presupuesto de 400 millones de euros, ampliable hasta 800 millones de euros si hay demanda, el Plan Moves III ofrece ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico, siempre que se achatarre un modelo antiguo de combustión. De lo contrario, la subvención se quedaría en 4.500 euros.
El programa también establece una serie de ayudas a la adquisición de vehículos híbridos enchufables, que alcanzan los 5.000 euros si se manda al desguace un coche viejo o 2.500 euros en caso contrario, además de subvenciones a la compra de otros tipos de vehículos eléctricos y puntos de carga.
Esta iniciativa está coordinada por el IDAE y gestionada por las comunidades y ciudades autónomas, que deben realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios. Además, está financiada por los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea.