Y es que Dacia, la firma rumana reconvertida en la marca 'low cost' del Grupo Renault, mira hacia el futuro y estrena una nueva imagen corporativa. La enseña escribe una nueva página de su historia y propone un nuevo logotipo y un nuevo emblema que se completan con una nueva paleta de colores que evoca la naturaleza y los grandes espacios al aire libre.
Este cambio de imagen expresa, según destacan desde la marca "la importancia de volver a conectar con el entorno y compartir placeres sencillos con amigos y familiares". "Dacia es la marca de lo esencial, de la sencillez, de la autenticidad… Ahora la marca evoluciona y muestra nuevas ambiciones. Era el momento idóneo para hacer que su imagen evolucionara, para reflejar y afirmar más alto y claro su ADN y sus valores”, explica David, responsable del Studio Design de Dacia.
Como hemos comentado, la renovación de la imagen de Dacia se centra en un nuevo logotipo y un nuevo emblema. Estos dos elementos han sido diseñados por el equipo de diseño con el objetivo de expresar la esencialidad de la marca, uno de los fundamentos de Dacia desde sus orígenes.
Nuevo logo de la marca
El nuevo logotipo de la compañía inspira, a juicio de sus diseñadores, "estabilidad y robustez". El diseño de las letras es minimalista. De hecho las letras “D” y “A” únicamente conservan lo esencial para ser reconocibles. Por su parte, la letra “C” es el espejo de la “D”, lo que representa la voluntad de la firma por desarrollar un lenguaje simple y geométrico. “Nos hemos inspirado en objetos pertenecientes al universo del taller, de la mecánica: engranajes, cadenas, herramientas, etc. Todos aquellos objetos que asociamos con robustez, fiabilidad y funcionalidad”, explica Julie.
Por otro lado, el emblema es "sencillo y preciso", ya que representa la unión de las letras “D” y “C” como dos piezas que se conectan y ensamblan en una simetría perfecta para formar el eslabón de una cadena. Este nuevo emblema permitirá reconocer rápidamente la marca, puesto que ambos elementos son simples y legibles incluso a distancia.
En cuanto a la paleta de colores, ahora gira en torno a un verde caqui para evocar la proximidad con la naturaleza. “Hemos querido acercar la marca a su territorio de predilección. Así que fuimos en busca de los colores que evocan los espacios abiertos y la naturaleza”, afirma Julie. Otros colores secundarios como el caqui oscuro, el terracota y el arena completan la gama de colores de Dacia, mientras que los colores naranja vivo y verde cítrico aportan un toque más técnico.
La Red Dacia incorporará la nueva identidad visual de la marca a principios de 2022. Sin embargo, el nuevo logotipo y el emblema de Dacia no se verá en los vehículos de la marca hasta el segundo semestre de 2022. “El próximo paso para nosotros, en el Diseño, es implantar el nuevo emblema y el nuevo logo en los vehículos de la marca. Así se hará el próximo año en otoño de 2022”, afirma David.