En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso de las ventas del 25,8% frente a junio de 2019, al alcanzar las 96.785 unidades. En el acumulado del año la caída se va hasta el 34% (456.833 unidades), respecto del mismo periodo de hace dos años. Esto supone haber perdido, en los seis primeros meses del año, al menos un tercio del mercado respecto de un año convencional. La comparativa se mantiene sobre 2019 por las especiales circunstancias de mercado en junio de 2020.
Mejoría relativa
En este sentido, las matriculaciones han registrado una cierta mejoría en comparación con el mismo mes de junio de 2020, con un crecimiento del 17,1%, y un aumento del 34,4% para el acumulado del año. Hay que recordar que, en junio, los puntos de venta todavía estaban realizando un proceso de reapertura tras el confinamiento general y subsistían ciertas restricciones de movilidad.
Por canales, el canal de alquiladores recuperaron cierto tirón por la recuperación del turismo, pero no consigue superar los registros de 2019, cayendo sus ventas un 29%. Por su parte, el canal de empresas incrementó sus registros un 11,5%, hasta 31.347
unidades en junio, y un 39,7% en lo que va de año, con 167.755
vehículos.
En cambio, la caída en el canal de particulares es "grave", a juicio de las patronales del sector, registrando menores ventas tanto respecto de 2019 (-28%) como de 2020 (- 18,9%), si bien hay que tener en cuenta que desde mediados de junio del año pasado estuvo vigente el último Plan Renove. En total, los particulares adquirieron 36.269 coches en junio y acumulan 174.993 matriculaciones en lo que va de año, un 7,6% más.
"La próxima reducción temporal del Impuesto de Matriculación, que entrará en vigor previsiblemente en este mes de julio, puede ser un empuje para las entregas en este canal, el de mayor volumen y el más sensible a estas variaciones de precio", señalan desde Anfac, Faconauto y Ganvam.
Esta rebaja, sumada a la recuperación del turismo y de cierta actividad económica por la vacunación, "podría impulsar las ventas en el segundo semestre, aunque se quedarán sin duda por debajo de los registros de 2019", destacan las patronales.
Motorizaciones, marcas, modelos...
En cuanto al tipo de combustible, el diésel solo representó el 18,2% del total del mercado en junio, y acumula el 21% en lo que va de año. Mientras, la gasolina fue el carburante elegido por el 46,2% de los compradores el mes pasado y por el 48% en el primer semestre de 2021.
Por su parte, un 35,6% de los coches vendidos en junio tenía otro tipo de propulsión alternativa, incluyendo modelos eléctricos, híbridos enchufables y no enchufables, de hidrógeno o de gas. En lo que va de año, estos modelos suponen el 31,1% del total del mercado.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de junio se quedan en 123,8 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 9,9% inferior a la registrada el año pasado en este mes.
Los modelos urbanos fueron los que más crecieron en junio, subiendo sus ventas un 105,9% (aunque con apenas 5.653 unidades, el 5,8% del total), mientras que los todocamino pequeños son los que acumulan un mayor incremento en lo que va de año, aumentando sus entregas en un 61,3% hasta junio.
Por marcas, Volkswagen lideró las ventas en junio (8.819 unidades), seguida de Toyota (8.222) y Seat (7.521), mientras que en lo que va de año es la marca española (41.990 matriculaciones) la que encabeza el ranking, con Peugeot (36.867) y VW (36.329) cerrando los tres primeros puestos.
Y por modelos, las ventas a empresas alquiladoras se notaron ya que situaron al Fiat 500 como el modelo más vendido, por delante, en este orden, de un Seat (Arona), dos VW (T-Cross y T-Roc) y tres Toyotas (C-HR, Yaris y Corolla). En el acumulado del primer semestre, las matriculaciones las lideran el Seat Arona (12.686 unidades), el Citroën C3 (9.996) y Seat Ibiza (9.724).
Comerciales e industriales
Por lo que respecta los vehículos comerciales ligeros, en junio, se han matriculado 15.456 vehículos, lo que supone un 5% menos que en 2020 y un 23,5% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 88.703 unidades, aumentando un 39,9% respecto a 2020 pero que en la comparación con 2019 mantiene una caída del 24%. Por canales, aunque se sigue registrando importantes caídas en los tres canales, el de autónomos registra la mayor caída, con un 35,4% menos de ventas. Por otra parte, empresa y alquilador registran menores descensos en el sexto mes, con caídas del 16,8% y del 23%, respectivamente.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, éstas aumentaron un 18,1% respecto a junio del año pasado, con 1.702 unidades, aunque siguen registrando un fuerte descenso del 46% en comparación con el mismo periodo de hace dos años. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 27,7% respecto de 2020, hasta las 11.617 unidades, pero con una caída del 21,5% si se compara con el mismo semestre de 2019.