Todo ello, pese a que en 2020 resultó un sector claramente perjudicado por la pandemia pese a ser considerado "esencial", para dar servicio a la industria o vehículos que así lo requirieran, cayendo el 11,2% respecto a 2019. Así, las empresas de Aselube (que representan al 81% del mercado en España), vendieron 131.800 toneladas de lubricantes, por las 148.400 que se registraron en el ejercicio precedente.
Con todo, el de la automoción fue un retroceso menor que el de industria (-14,3%), que de 124.600 toneladas vendidas en 2019 pasó a 106.800 toneladas un año después. A nivel global, las empresas de Aselube vendieron en 2020 un total de 305.500 toneladas de lubricantes, por las 377.600 toneladas que se dispensaron un año antes, con una caída por la pandemia del 12,2%.
Crece la cuota de los multimarca
Entre los datos más destacados publicados en la Memoria de Actividades de 2020 de la entidad, sobresale la tendencia a que los talleres independientes vendan más lubricantes que los concesionarios.
En concreto, los talleres multimarca ya aglutinan una cuota de mercado del 46,5% (el 1,1% más respecto a 2019), mientras los concesionarios y servicios oficiales, donde se realizan las revisiones oficiales durante los primeros años del vehículo, se quedan con el 37,3% (el 1% menos que en 2019). Por su parte, los autocentros se mantienen estables, con el 5,2% de cuota, el 0,2% menos que en 2019.
Otros datos relevantes referentes a automoción destacan que prácticamente el 99% de los aceites lubricantes que venden los asociados de Aselube ya son sintéticos o semisintéticos, desterrandos los minerales.