Para Yome, los motivos de este incremento, no ya respecto al año pasado sino a veranos anteriores, son principalmente dos. “Por un lado, recuperaremos gran parte del nivel de desplazamientos por los motivos habituales en situación de normalidad (operaciones salida y retorno, quincenas, puentes…). Y, además, se espera un tipo de desplazamientos que sí que van a crecer de manera sensible, como son los movimientos de ‘viajes exprés de fin de semana’ que irán acompañados de algún día extra anterior o posterior al propio fin de semana debido a la situación actual, algo que ya se ha experimentado durante los meses de mayo y junio, con un crecimiento superior al 10%", ha subrayado.
Asimismo, la directora de Asistencia del RACE considera que el teletrabajo provocará que haya personas que realicen su trabajo ya en el destino de su desplazamiento, los viernes y también los lunes, por lo que la previsión que maneja es que en los fines de semana va a incrementarse más de lo habitual el flujo de vehículos por las carreteras españolas.
El RACE ha indicado que esta subida del 2% podría ser mayor si no hubiese restricciones de movilidad con países extranjeros, ya que anualmente cruzan a sus países de origen por el estrecho desde Algeciras personas procedentes de Bélgica, Holanda, Francia, Alemania y otros estados europeos.
Consejos para el automovilista para viajar este verano
Los problemas con las baterías, los neumáticos, los derivados del motor y aquellos motivos por accidentes y alcances volverán a copar los primeros puestos en el 'ranking' de averías más comunes, según prevé el club automovilista.
Para evitar contratiempos en la carretera en los desplazamientos por carretera este veano, la Dirección General de Tráfico ofrece una serie de consejos a los automovilistas:
Revisión. La vuelta a la normalidad está permitiendo realizar trayectos más largos. Después de un largo período en el que el coche ha estado sin apenas actividad, es fundamental asegurarse de que está en perfectas condiciones. Una visita al taller y una revisión es siempre lo más aconsejable. Sin embargo, hay una serie de elementos que puede usted mismo comprobar: la presión o la banda de rodadura de los neumáticos, verificar el líquido y pastillas de freno y el climatizador, ahora más importante que nunca, para asegurarse una buena ventilación frente al Covid.
Evitar deslumbramientos. Utilice gafas de sol polarizadas y con cristales de color azulado o el parasol del coche para evitar deslumbramientos por el sol. Mucho cuidado con los contrastes lumínicos a la salida de túneles, por ejemplo. De noche, regule bien el retrovisor para que la luz de los faros de un vehículo que circule detrás no le deslumbre. Evite deslumbrar a otros conductores cuando utilice las de largo alcance. Y ante un deslumbramiento, disminuya la velocidad y trate de mantener la trayectoria sin salirse del carril. No frene bruscamente.
Efecto acordeón. La norma general establece que se debe circular por el carril derecho. Circular indebidamente por el central ocasiona riesgos al obligar a otros conductores a zigzaguear. Los cambios continuos de carril aumentan el riesgo de accidentes y, además, los atascos, al obligar a otros conductores a frenar. Es lo que se conoce como “efecto acordeón”, que se produce cuando un conductor reduce la velocidad de su coche de forma drástica y repentina, lo que hace que el resto de conductores lo hagan también consecutivamente.
Conducción saludable. El estilo de conducción determinará el desgaste del vehículo. Una conducción con grandes aceleraciones, frenadas y giros bruscos de volante castiga todos los sistemas: frenos, caja de cambios, embrague, neumáticos, motor (pistones, cilindros, cigüeñal) y, en general, fuerza todas las partes móviles. Y, por supuesto, aumenta el consumo: entre 2 y 4 litros cada 100 km.
Averías. En caso de avería deténgase en un lugar seguro. En autovía o autopista, siempre que la avería se lo permita, salga por la primera salida para evitar riesgos a otros conductores. Recuerde señalizar correctamente la posición de su vehículo, encendiendo las luces de emergencia –y posición si es de noche–, situando los triángulos de preseñalización de peligro a 50 metros por detrás (también delante en carreteras de doble sentido) y de forma que sean visibles para los demás a 100 metros. Desde el 1 de julio, podrá utilizar la señal V-16, un dispositivo luminoso que podrá colocar en el techo sin salir del coche.