Sin embargo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos modulan en parte su caída respecto del mismo mes de 2019, con un descenso de las ventas del 24%, hasta las 95.403 unidades, lo que supondría un avance del 178% respecto a mayo de 2020. Ahora bien, no podemos tomar sólo como referencia dicho mes puesto que el año pasado el confinamiento afectó de lleno a la actividad económica y paró el comercio (de hecho, los concesionarios no empezaron a abrir hasta el 11 de mayo y con muchas restricciones).
En el acumulado del año se llevan entregados 360.057 coches, lo que supone una subida del 40% respecto a los primeros cinco meses de 2020; pero una caída del 36% respecto al acumulado de enero a mayo de 2019 cuando se habían vendido 581.003 unidades, según los datos de Anfac.
Los particulares, indecisos
Por canales, prácticamente la distribución se corresponde con un tercio a cada uno de ellos. El problema para las asociaciones del sector —Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores)— es que los particulares, las familias, siguen todavía indecisos. Aunque son los que registran mayor número de ventas, con 33.234 matriculaciones, aún descienden fuertemente en el mes, un 39% frente a 2019 (un +79% respecto de 2020).
El fin del estado de alarma, el progresivo aumento en el ritmo de vacunación, la recuperación de la movilidad entre regiones y el turismo y las previsiones de cara a la campaña de verano, han permitido que el canal de alquilador haya moderado sus caídas, con un descenso del 8,7% con 31.100 unidades matriculadas. Por su parte, las empresas compraron 31.069 unidades, un 130,5% más que un año antes.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de mayo se quedan en 125,7 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 7% inferior a la registrada el año pasado en este mes. Pero todavía muy por encima de la media de 95 gramos/km de CO2 que exige la Unión Europea desde el pasado 1 de enero.
Los preferidos: motorización, marcas, modelos
Los vehículos 'alternativos' siguen 'arañando' cuota de mercado y mantienen su crecimiento sostenido desde enero. Si en el primer mes del año, su cuota llegó al 28,4%, en cinco meses ha crecido más de dos puntos, cerrando mayo con un 30,7% del mercado.
Misma tendencia siguen los modelos con motores de gasolina, cuyo porcentaje en las matriculaciones ha pasado del 46,3% en enero al 49,1% de mayo. Por ello, no extraña que los diésel hayan seguido la tendencia inversa, perdiendo más de cinco puntos porcentuales de cuota en sólo cinco meses (del 25,4% al 20,2% de mayo). De este modo, los coches diésel ya sólo suponen una de cada cinco matriculaciones.
En cuanto a segmentos, los SUV (en todos sus tamaños) acaparan más del 50% de las matriculaciones en lo que va de año (lideran los SUV Medios con 93.772 unidades, lo que supone un 26,0% del total), relegando el tercer y cuarto puesto a Utilitarios (70.366 matriculaciones y el 19,5% de cuota) y Compactos (60.971 y 16,9%).
Por marcas, Seat fue la más vendida en mayo con 10.832 unidades, seguida de Volkswagen con 8.497 y cerró el podio Toyota con 6.447 entregas. En lo que va de año, la marca española también lidera el mercado con 34.481 coches, seguida de Peugeot con 31.030, y de Volkswagen con 27.535.
Y por modelos, el Seat Arona fue el más vendido en mayo (3.629 unidades) y también lidera el mercado en el acumulado de enero a mayo (9.948 unidades). Le siguieron el pasado mes el Seat Ibiza (2.538) y el Citroën C3 (2.279), mismos modelos (aunque con los papeles intercambiados), que acompañana al Arona en el 'Top 3 del acumulado hasta mayo.
Comerciales e industriales
En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, en mayo, se matricularon 16.205 vehículos comerciales ligeros, un 21,8% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros mantienen una caída del 24%, hasta las 72.608 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años.
Por canales, aunque se sigue registrando importantes caídas en los tres canales, el alquilador es el que menor retroceso sufre en el mes, con una reducción de un 9,9%, hasta las 3.163 unidades. Por otra parte, empresa y autónomo obtienen mayor volumen de ventas pero registran un mayor descenso en el quinto mes, con caídas del 17,5% y del 35,1%, respectivamente.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen el ritmo de los otros segmentos y registran una caída del 25,4% durante mayo, con 1.963 unidades entregadas respecto de mayo de 2019. En el acumulado del año, las ventas en este segmento han caído un 14,8% respecto del mismo periodo de 2019, hasta las 9.915 unidades.