La mecánica se convierte en la actividad con mayor porcentaje de incidentes, con un 57% del total; seguido de los problemas con los neumáticos, un 23%; los accidentes de tráfico, con un 13%; y otras intervenciones de diversa tipología, con 10%.
Dicho estudio corrobora cómo la pandemia ocasionó una reducción significativa de intervenciones —durante los meses de marzo y abril de 2020—, con un descenso de los servicios del 20%, donde accidentes y neumáticos registraron un descenso del 50% y 40% respectivamente.
En cambio, las intervenciones por mecánica tuvieron un repunte muy significativo en el mes de junio de 2020 debido a las incidencias por baterías y arranque del vehículo, lo que generó el mayor pico de actividad en los últimos tres años con más de 3.500 intervenciones.
También, cabe destacar el incremento de asistencias generado en enero de 2021 por el impacto de la borrasca Filomena, concentrados buena parte en la segunda y tercera semana del mes.
Mecánica, neumáticos y accidente
Así como la mecánica y los neumáticos disponen de un alto componente de servicio de reparación in situ (40% y 50% respectivamente), los accidentes apenas generan un 5% de la asistencia que se ofrece como solución para la continuidad del viaje. "Lógicamente, la recarga de baterías y los pinchazos explican este alto componente de una solución tan valorada por los conductores", destacan desde la compañía.
En cuanto a los destinos, solo un 6% de los incidentes necesitaron de un cambio de provincia para solucionar el problema de movilidad hacia el taller más cercano. La distancia en kilómetros recorrida por la grúa fue de 65 km en cambio de provincia, y de 32 kilómetros cuando el desplazamiento se realiza en la propia provincia.
El desplazamiento más largo se produce en accidentes, donde se requieren 46 kilómetros de recorrido; mientras que en neumáticos y mecánica se requieren 28 kilómetros.
Las localidades más habituales con incidentes son las capitales de provincia, destacando Madrid con un 9%, Barcelona un 4%, Valencia y Sevilla con el 3% respectivamente.
Antigüedad del vehículo al servicio
Por otro lado, es interesante conocer la vida media en la que el vehículo recibe la asistencia en mecánica: 1,5 años en los vehículos que cuentan con la garantía de la marca (primeros dos años generalmente), y 3,9 años en los servicios que se producen fuera de la garantía de la marca.
La asistencia por neumáticos y accidentes se produce, de media a los 2,3 años de contrato, siendo la de mecánica a los 3,2. "Hay que tener en cuenta que buena parte de los vehículos contratan a 48 meses y es evidente que a mayor antigüedad del vehículo más necesidad de auxilio en carretera, sobre todo, en la parte mecánica", concluyen desde la compañía.