Aunque las ventas de vehículos eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales, industriales y autobuses) se situaron en las 2.150 unidades en el mes de mayo, lo que supone una subida del 390% respecto al mismo mes de 2020 y del 83% en comparación con mayo de 2019, su peso en el conjunto del mercado sigue siendo todavía muy modesto, con una cuota del 1,89% de las matriculaciones totales.
En lo que va de año, según datos de Anfac, se han matriculado 7.977 unidades 'cero emisiones' en España, un 61,5% más. Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables se multiplicaron por seis en mayo, hasta las 4.462 unidades, y acumulan una subida del 256% en los cinco primeros meses del año, hasta 14.700 unidades.
Además, las matriculaciones de híbridos no enchufables subieron un 377% en mayo (22.644 unidades) y un 138% hasta el mes pasado (83.522 unidades). Los coches de gas se duplicaron el mes pasado, con 1.258 unidades, y suben un 90% hasta mayo, con 7.396 unidades.
Teniendo en cuenta también las motos electricas, las ventas globales de todo tipo de vehículos propulsados por baterias contabilizaron 3.116 matriculaciones en mayo, un 44,2% más, según han indicado Aedive y Ganvam.
Más híbridos que diésel
Por su parte, las entregas de modelos de gasolina subieron un 165% en mayo, con 47.256 unidades, y un 24% en lo que va de 2021, hasta 176.254 unidades. Las ventas de vehículos de diésel aumentaron un 84% en mayo (36.092 unidades) y un 26% hasta el mes pasado (153.932 unidades).
El director general de Anfac, José López-Tafall, ha subrayado que las matriculaciones de turismos híbridos no enchufables han superado a las de modelos diésel, lo que pone de manifiesto que ya se encuentran "asentados" en el mercado. Además, gracias al Moves III, las matriculaciones de vehículos electrificados están superando cotas "no vistas anteriormente en el mercado español".
Pendientes de las autonomías
Aedive y Ganvam han pedido agilidad a las comunidades autónomas para que publiquen en sus respectivos boletines oficiales el Plan Moves III y así reactivar la demanda de vehículos electrificados. Para Aedive y Ganvam, el éxito del Moves está en manos de las autonomías, ya que son ellas las que tienen que aprobar el plan en sus respectivas regiones.
En la actualidad, los particulares ya pueden solicitar las ayudas del nuevo Moves, pero las empresas tienen que esperar a que estén publicados. De momento, ninguna autonomía ha publicado su reglamento del Moves 3, para el que el plazo acaba a mediados de julio. Los responsables de la Generalitat catalana ya han anunciado que agotarán el tiempo máximo que les dio el Gobierno central.
"Con la experiencia adquirida de las ediciones anteriores, la publicación del plan en los boletines regionales debe ganar agilidad con el objetivo de reactivar la demanda y contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización, que exigen multiplicar por 1,7 el parque actual de eléctricos en los próximos dos años", han reivindicado.
Por ello, Ganvam y Aedive han recordado que el incumplimiento por parte de las comunidades autónomas de informar sobre la ejecución del Moves podrá dar lugar a un procedimiento de reintegro por la totalidad de las cantidades percibidas.