La edad media de los automóviles en la Unión Europea es de 11,5 años, mientras que la de los vehículos comerciales es de 11,6, la de los camiones, de 13, y la de los autobuses, de 11,7, según los últimos datos de la patronal de fabricantes europeos ACEA correspondientes a 2019.
En el caso español, los coches tienen de media 12,7 años; las furgonetas, 13; los camiones, 14,7 y los autobuses, 10,9.
Si se analizan los datos por coches, superan a España en antigüedad los parques automovilísticos de Portugal (12,8 años de media), Hungría (13,5), Eslovaquia y Letonia (ambas 14), Polonia (14,1), República Checa (14,9), Grecia (16), Croacia (16,4), Rumanía (16,5), Estonia (16,7) y Lituania (16,8).
Por el contrario, la referencia a seguir son las cifras de Austria (8,3), Irlanda (8,4) y Dinamarca (8,8). Países a los que siguen Bélgica (9,1), Alemania (9,6), Suecia (10), Francia (10,2), Italia (10,4), y algo más alejados Holanda (11,6), Eslovenia (11,7) y Finlandia (12,2).
Comerciales, industriales...
En el parque de vehículos comerciales, los países que tienen furgonetas con una edad media mayor que la española son Eslovaquia (13,8 años), Portugal (14,5), Estonia (15,5), Rumanía (16,3) y Grecia (19). En cambio, los menores índices corresponden Austria (6,2 años) y Alemania y Dinamarca (ambas 8,1 años), seguidas de Suecia (8,4), Bélgica (8,6) e Irlanda (8,8).
Los años también pesan en la flota de camiones. Por encima de la cifra española se sitúan Portugal (14,9 años), Bélgica (15,8), Rumanía (16,1), República Checa (17,2), Estonia (18) y Grecia (21,2). Por su parte, donde los camiones acumulan menos años de servicio son en Austria (6,4), Francia (9,3), Eslovenia (9,4), Alemania (9,5) y Holanda (9,6).
La comparativa donde España sale mejor parada es en autobuses, ya que se sitúa por debajo de la media (10,9 años frente a 11,7). Le aventajan Austria (4,8 años), Suecia (6,6), Francia (7,2), Alemania (8,5), Holanda (9,3) y Dinamarca (10,1). En cambio, en el extremo contrario, destacan Grecia (19,9 años de media), Polonia (15,6), Portugal (15,1) o República Checa (14,9)
En definitiva, Lituania es el país con los coches más avejentados de Europa, mientras que Grecia es el que tiene las furgonetas, camiones y autobuses más antiguos.
En Europa -con datos de 2019- hay circulando 242,7 millones de automóviles -eran 211,3 millones en 2010 y 236,6 millones en 2018-, a los que hay que sumar 35 millones de vehículos comerciales y autobuses -32,7 millones en 2010 y 35,1 millones en 2018-.