Ocho de cada diez conductores españoles afirman que seguirán utilizando más su coche particular cuando acabe la pandemia, una época en la que ha aumentado el entusiasmo por disponer de un vehículo en propiedad.
Así se desprende del primer Barómetro de la Movilidad CarNext, elaborado entre 3.000 conductores de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Portugal. Esta encuesta revela, por ejemplo, un renovado entusiasmo por la propiedad de un automóvil como medio principal de transporte; el mayor predicamento que tienen los vehículos de segunda mano (VO); y la cada vez mayor influencia de los factores medioambientales en esa decisión de compra, lo que se traduce en un interés creciente por los modelos de propulsión eléctricos.
De este modo, según el informe, en el último año ha aumentado el interés entre los consumidores por disponer de un coche en propiedad, especialmente en el caso de España, donde el 82% de los consumidores afirma que seguirá conduciendo más incluso después de la pandemia (nueve puntos por encima de la media europea).
El coche gana protagonismo
Además, el porcentaje de consumidores que considera el coche su principal medio de transporte ha aumentado hasta alcanzar el 86% en España (frente al 58% antes de la pandemia). Por otra parte, el 57% de los encuestados se muestra ahora 'más a favor' de tener un coche en propiedad que antes de la crisis sanitaria. De los países analizados, solo en Italia se alcanza el mismo nivel de apoyo al coche particular que en España.
También se ha registrado, según la citada plataforma, un aumento de la popularidad de los automóviles de ocasión. Concretamente, el 68% de los españoles y el 64% de los europeos afirma que ha comprado o ha pensado en adquirir un coche usado en los últimos 12 meses.
Y las cifras de ventas lo corroboran. Entre enero y mayo, se contabilizaron 784.441 transferencias, lo que supone sólo un 6,4% menos que en el mismo periodo de 2019 (la comparación con 2020 está distorsionada por el confinamiento que se vivió). Además, ha disparado la ratio entre VO y VN (vehículo nuevo) hasta 2,2, una cifra desconocida en nuestro país.
Un mercado, el de VO, que sigue estando monopolizado por las operaciones entre particulares, que ponen en el mercado casi el 70% de los vehículos, la mayoría con más de 10 años y miles de ellos, por encima de los 15.
Y es que el precio sigue siendo el factor decisivo, seguido por la edad y el kilometraje del vehículo. Aunque empiezan a tomar fuerza otras consideraciones, caso de las consideraciones medioambientales, siendo España el país europeo donde más compradores dan importancia a este aspecto. De ahí que un 92% de los españoles den importancia a estos temas a la hora de comprar un coche de segunda mano. Y hasta el 82% se están planteando la adquisición de un modelo eléctrico. Hasta mayo, los datos de mercado recogen un crecimiento del 201% respecto a 2019, con 3.513 unidades.
"Este informe confirma el renovado entusiasmo de los consumidores por el modelo de propiedad y por conducir en la nueva normalidad, como corrobora el que más de la mitad de los consumidores europeos afirme que, como consecuencia de la pandemia, preferiría tener un coche en propiedad", ha subrayado el director general de CarNext en España, Javier Collazos.