Esto supone que, de enero a mayo, se han vendido 2,2 usados por cada coche recién matriculado, según ha desvelado Ganvam, en la inauguración del XXIV Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid. Esta ratio nos acercaría a las que manejaban otros países de nuestro entorno antes de la pandemia cuando, por ejemplo, en Francia se vendían 2,1 usados por cada nuevo, o en Alemania alcanzaban los 2,4, mientras que en Italia se quedaban en tres de ocasión por cada nuevo.
Eso sí, el mercado español estaría lejos de las cifras de Reino Unido, donde llegaban a los 3,6 o Portugal, cuya ratio asciendía a los 3,9 vehículos de ocasión por cada nuevo.
Los 'jóvenes', los que más crecen
Según Ganvam, los modelos de entre 3 y 5 años son los que más crecen hasta mayo, acumulando una subida del 29,9% y 93.621 unidades respecto al mismo periodo de 2019. Procedentes en su mayoría de flotas corporativas, estos modelos doblan en ritmo de crecimiento a los de más de 15 años que, con 256.227 unidades, suben un 15%.
No es de extrañar, por tanto, que el canal de renting, origen de estos VO de hasta cinco años, haya aumentado sus operaciones con usados el 49% en lo que va de año; mientras que los particulares, que protagonizan las ventas con los modelos de mayor antigüedad, hayan descendido el 9,8% en lo que va de año, frente 2019.
Asimismo, los turismos de entre 1 a 3 años también crecen por encima de los más antiguos, el 16,4%, con un total de 76.531 unidades vendidas hasta mayo, posicionándose como alternativa al nuevo.
Segün la patronal de los vendedores, los usados jóvenes “son un valor refugio: cumplen con toda la normativa anticontaminación y cubren la incertidumbre tecnológica actual, permitiendo que el esfuerzo económico que una familia tenga que hacer para acceder a una solución de movilidad sostenible se reduzca a la mitad respecto a uno nuevo”.
Con estas cifras, la entidad corrige al alza sus previsiones para el cierre de año, estimando que el mercado superará los dos millones de unidades vendidas, el 11% más que en 2020 y el 3% por debajo de 2019.
El diésel, 'rey' del mercado de VO
Por tipo de propulsión, el 60,1% de los vehículos vendidos hasta mayo, 471.648 unidades, fueron diésel, mientras que el 36,1% correspondieron a gasolina, con 283.412 unidades.
Mientras, los eléctricos ganan protagonismo en los 5 primeros meses del año ya que, a pesar de que apenas representaron el 0,4% de las ventas, triplicaron su volumen de operaciones respecto al mismo periodo de 2019: 3.513 unidades vendidas, el +201,5%.
Por comunidades autónomas, Madrid ha sido, hasta mayo, la única comunidad donde aumentaron las ventas, con un crecimiento del 5,8% frente al mismo periodo de 2019, alcanzando las 117.994 unidades.
El resto de comunidades autónomas registraron descensos, con Asturias a la cabeza de las que menos cayeron, el 1,6% respecto a 2019; seguida de Castilla-La Mancha, el 3,1%; Extremadura, el 5,5%, y la Comunidad Valenciana, que contrae sus ventas el 6,2%. Con descensos por encima del 10% estuvieron País Vasco, que redujo el 11,4% sus ventas de usados; La Rioja, el 13,9%; Baleares, el 19%; Ceuta, el 23,9%, y Melilla, el 29,3%.