Tal como ha concluido la compañía, la pandemia cambió la percepción de la movilidad y parece acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos. En total, el 65% de los encuestados (de países como España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, China y Estados Unidos) está considerando la posibilidad de comprar un vehículo eléctrico como su próximo coche, en comparación con solo el 24% durante el pico más alto de la pandemia.
España se sitúa por encima de esta media, con el 73%. A la cabeza está China, con el 92% de predisposición, seguido de Italia, con el 78%.
No obstante, sólo el 10% de los españoles planea comprarse un coche eléctrico en 2021, un porcentaje por debajo del de Italia (16%) o de Francia (14%), pero que supera al de Alemania (8%), Estados Unidos (9%) o Reino Unido (9%). En China, el 34% de los encuestados pretende adquirir un automóvil 'cero emisiones' este año.
Según indica Oliver Wyman, los resultados responden a variaciones regionales basadas en las diferentes acciones gubernamentales como, por ejemplo, las restricciones para vehículos de motor de combustión en el centro de las ciudades o la mejora de la infraestructura de recarga o los carriles bici.
¿Conciencia ecológica?
Los datos también muestran que la pandemia ha aumentado la conciencia ecológica de las personas, ya que la encuesta sitúa la sostenibilidad como la razón más importante para comprar o alquilar vehículos eléctricos. En Europa, el 24% de las personas sitúa esta razón como la prioritaria, mientras que en Estados Unidos un 19% de los encuestados, por encima de China, donde solo un 14% lo ve como una razón de peso.
Para la población europea, el segundo factor más relevante es la disponibilidad de estaciones de carga, con un total del 21%, una cifra que desciende al 19% en Estados Unidos y al 12% en China. Tras esto, el 19% de los europeos sitúa aspectos económicos como claves para la toma de la decisión.
A pesar de que personas de todas las edades muestran su predisposición a comprar un coche eléctrico, la encuesta indica que los jóvenes desempeñarán un papel "fundamental", ya que el 80% de las personas de entre 18 y 25 años valora comprar o alquilar un modelo de este tipo.