Se trata de una buena noticia para el sector de la posventa y un análisis optimista que el propio López no vaticinaba semanas atrás. Ahora, la consultora especializada en posventa baraja un crecimiento del 10,9% respecto a 2020, aunque no lo hará igual para todos los canales, ya que el mercado independiente saldrá más favorecido, con un +12%, frente a la red oficial, que crecerá un 9%.
Por categorías, la consultora prevé que las revisiones motivadas por la ITV crecerán un 13%, mientras que por problemas o averías lo harán un 11%. El cambio de neumáticos se incrementará también un 11%, el cambio de aceite sin revisión un 10%, la revisión periódica un 9% y la revisión del fabricante un 6%.
A pesar de que el primer trimestre de 2021 no ha sido “normal” por la continuidad de los confinamientos, ya se ha recuperado el nivel del mismo periodo de 2020. De hecho, el volumen de negocio del taller mecánico independiente sólo ha estado un 1% por debajo. Sin embargo, el futuro no es visto de la misma manera por todos los talleres, teniendo en cuenta que el 40% es optimista, mientras que un 60% manifiesta estar preocupado.
No obstante, si se tiene en cuenta que después del 9 de mayo, tras la conclusión del estado de alarma, la movilidad seguirá aumentando, la ansiada vuelta a la normalidad puede estar más cerca de lo que se pensaba. Así, según Gipa, el 31% de talleres ya asegura haber aumentado sus ingresos y el 29% se mantiene en números similares, si bien otro 40% habría caído en su facturación.
Análisis del mercado
Fernando López ha señalado las principales claves que marcarán el mercado en este 2021. Por un lado, ha destacado el crecimiento de las matriculaciones que cifró en un 12% para este año, hasta alcanzar las 950.000 unidades, así como un notable aumento de las ventas de coches de ocasión con respecto a los VN, lo que dibujará un panorama más beneficioso para el taller independiente
Asimismo, el parque también remontará ligeramente este año en un 0,4% (menos bajas que matriculaciones), hasta los 22,36 millones de turismos, si bien seguirá envejeciendo (+0,3 respecto al año anterior), situándose la edad media en los 11,9 años.
Todo ello en un contexto en el que, según López, no volveremos a ver una bajada del kilometraje medio recorrido como la de 2020. Así, tras la conclusión del segundo estado de alarma se están recuperando los desplazamientos habituales, por lo que, a su juicio, terminaremos 2021 con un crecimiento del kilometraje medio del 17% (11.160 kilómetros), aunque no alcanzaremos los niveles de 2019 hasta dentro de tres o cuatro años, a juicio de la consultora.
En cuanto a la relación del taller con sus clientes, Fernando López ha destacado dos factores que se vienen repitiendo en la etapa postCovid: el incremento de la cita previa y una mayor fidelidad del cliente.
De este modo, ya son tres de cada cuatro clientes los que van al taller con cita previa (el 72% en el taller multimarca). Y en cuanto a la fidelización, según Gipa, los talleres independientes tienen clientes fieles: sólo el 8% de los conductores fue a un taller que no era el suyo durante 2020.
En esa decisión, los factores que más han influido han sido, por este orden, el precio (34%), disponibilidad (14%), malas experiencias (9%) o cercanía (7%). Una tendencia que “es probable” que se mantenga en 2021, según Gipa.
A nivel de cuota de mercado, 2020 no fue un año de variaciones relevantes. “La pandemia ha hecho que tengamos menos matriculaciones y ha parado la cuota de mercado que tenía el concesionario/agente (25%) frente al mercado independiente (75%)”, indicó el experto, para quien 2021 favorece a la cuota del mercado independiente, aunque prácticamente no variará.