El acumulado del año registra una bajada del 39,3%, hasta las 264.655 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años. La pandemia, la incertidumbre sobre la vacunación y las sucesivas olas, la falta de turismo, la crisis económica, la inexistencia de ayudas a la demanda y la subida del Impuesto de matriculación "siguen haciendo mella en el mercado", según lamentan desde las asocaciones del sector.
Para evitar distorsiones, los datos se mantienen en comparación con abril de 2019 porque, según estas entidades, "hacerlo con abril de 2020 supone informar de una subida del 1.787% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, una cifra que no refleja la realidad actual. Ese crecimiento desproporcionado solo refiere al confinamiento estricto del mes de abril de 2020, cuando solo se comercializaron 4.163 vehículos".
Por canales, los particulares vuelven a ser el canal con mayores ventas, por encima de empresas, si bien las entregas a las familias cayeron un 35%. Las empresas, mientras, perdieron un 20,5% de las comercializaciones respecto de abril de 2019 y los alquiladores, un 46,5%. En el acumulado del año, las ventas a particulares caen un 44,6% respecto del primer cuatrimestre de 2019 y las de alquiladores, un 49,7%.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de abril se quedan en 127,4 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), una cifra similar a la registrada el año pasado en este mes.
El detalle de los datos
Las motorizaciones gasolina volvieron a dominar las ventas de turismos y 4x4 en abril, alcanzando su mayor cuota mensual en este 2021 (49,1%), dejando la cuota acumulada en los cuatro primeros meses del año en el 48,3%. Asimismo, los vehículos movidos con energías alternativas también mantienen su escalada, alcanzando una cuota acumulada de enero a abril del 29,5% (el 30,4% el mes pasado).
Esta tendencia alcista de ambas categorías es directamente proporcional a la bajada que están experimentando las ventas de los automóviles con motores diésel: en abril registraron su peor cuota mensual en este 2021 (20,5% de las ventas totales), dejando su couta acumulada de enero a abril en el 22,2%.
Por marcas, Seat, Volkswagen y Peugeot lideraron las ventas en abril, mientras que en el acumulado del primer cuatrimestre están encabezadas por la marca francesa, seguida, por este orden de la española y la alemana, que ocupan las tres primeras plazas.
En cuanto a los modelos, en un mercado en el que los SUV acapararon el 55% de las ventas en abril, el Seat Arona lideró las matriculaciones (2.979 unidades), seguido de su 'hermano' Ibiza (2.872) y del Peugeot 2008 (2.048). Estos tres modelos fueron los únicos que superaron las 2.000 matrículas el mes pasado. En el acumulado del año el SUV pequeño de Peugeot lidera las ventas (6.411 unidades), seguido a corta distancia por el Arona (6.319). El tercer puesto es para otro Peugeot, el 208, que, junto con los otros dos, supera las 6.000 matrículas (6.084).
Comerciales e industriales
En abril, se matricularon 15.875 vehículos comerciales ligeros, un 21,8% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, sus ventas caen un 24,6%, hasta las 56.403 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años. Frente al mes de abril de 2020, las matriculaciones en esta categoría subieron un 771,3% en el mes y un 48% en el acumulado.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses al igual que los demás segmentos de vehículos, registran una caída del 11,5% respecto de abril de 2019, con 1.776 unidades entregadas durante abril. En el acumulado del año, las ventas de este segmento cayeron hasta las 7.952 unidades, un 11,7% menos frente al mismo periodo de hace dos años.