Esta norma, que entró en vigor a principios de 2021, es mucho más exigente que la anterior (ciclo NEDC), con lo que ha provocado que las emisiones de CO2 que se tienen en cuenta para fijar el tributo subiesen en todos los tramos.
De este modo, en su documento, el PDeCAT pedía un cambio en los tramos de aplicación del impuesto de matriculación para revertir lo ocurrido el pasado 1 de enero, cuando se incrementó el precio medio de los vehículos nuevos como consecuencia de la nueva legislación ambiental.
"La entrada en vigor de la normativa WLTP (más estricta) supondrá un aumento en el valor de emisiones oficiales, ya que el dato es aproximadamente un 20% superior al vigente. De no corregirse esta modificación de carácter estrictamente técnico, en España el impuesto de matriculación se vería inmediatamente incrementado y, además, para muchos modelos supondría perder la actual bonificación del impuesto", reza el texto, que ya fue presentado a finales de 2020.
Los coches pagan más
Esto es debido a que dicho impuesto está ligado a la cantidad de dióxido de carbono que homologa cada automóvil. Al cambiar la legislación y hacerla más estricta, los coches homologan una cifra mayor, por lo que saltan de tramo en la tasa y pagan más.
De hecho, este nuevo modelo ha provocado que entre enero y abril de este año el impuesto de matriculación recaudase un 109% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 207 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta el efecto de la pandemia en este segmento de mercado el pasado año.
Por ello, el partido catalán propuso que los modelos que emiten menos de 144 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido según el ciclo WLTP no paguen el impuesto de matriculación, mientras que en la actualidad están exentos de abonar esta tasa los coches que emiten menos de 120 g/km.
También modifica el resto de escalones, ya que los vehículos que emiten entre 144 y 192 gramos de CO2 pagarían un 4,75% del precio del vehículo (120-160 gramos en la actualidad); y un 9,75% aquellos clientes que optasen por automóviles que emiten entre 192 y 240 gramos de CO2 (ahora está en los 160-200 gramos).
El último tramo, a pagar por aquellos vehículos que expulsen más de 240 gramos, sería del 14,75% (en la actualidad pagan este porcentaje los que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro).
La propuesta incluida finalmente en el proyecto que saldrá del Congreso rumbo al Senado mantiene inalterada la tributación de este año frente al año pasado, de modo que cada vehículo tenga exactamente la misma carga fiscal que en 2020, pese a la nueva medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) con el nuevo procedimiento WLTP.
¿Servirá esto para impulsar las ventas de coches nuevos? Veremos en los próximos meses. Lo cierto es que en el acumulado de enero a abril, las matriculaciones registraban una bajada del 39,3%, hasta las 264.655
unidades, respecto del mismo periodo de 2019. Todo ello, teniendo en cuenta que los precios de los VN, se habían encarecido de enero a marzo un +2,6% y en un +3,3% respecto a marzo de 2020.