En concreto, el 26% de los participantes desconoce por completo este programa de incentivos puesto en marcha por el Gobierno, que ofrece hasta 7.000 euros para la adquisición de un coche ‘cero emisiones’. Por su parte, la mitad de los encuestados no sabe cuánto dinero cuesta realizar la carga de un vehículo eléctrico.
El estudio refleja también que los modelos electrificados representan la selección preferida por los usuarios entre las opciones de fuentes de energía que se presentan, con más del 53% de las preferencias sumando los eléctricos de batería (32,3%) y los híbridos enchufables (20,90%).
Principales escollos
Sin embargo, el precio, la falta de infraestructura de recarga y la autonomía continúan siendo las principales barreras a la hora de decantarse por la compra de un coche eléctrico. Para el 67,8% de los encuestados es el coste el factor disuasorio, seguido de la falta de puntos de carga, con el 67,4% de los casos, y la autonomía, con el 54,6%. Finalmente, el tiempo de recarga es un factor determinante para el 40,4% de los que han respondido la encuesta.
Y desde la perspectiva medioambiental, las bajas o nulas emisiones y una conducción más cómoda y relajada son las principales ventajas para los que tienen un vehículo eléctrico, pero supera el 55% el número de usuarios que no se plantea su compra y alrededor del 30% quienes lo barajan sin terminar de decidirse.
Según el informe, para más de la mitad de los usuarios, la opción por la que apostaría para optar por un vehículo eficiente sería la compra de uno nuevo. El renting, tradicionalmente enfocado a empresas, comienza a ser una opción para los particulares y para este tipo de vehículos; el vehículo de ocasión es una opción aún poco madura, como consecuencia de la falta de oferta.
De hecho, el renting ya matricula uno de cada tres vehículos eléctricos y en cuanto al mercado de vehículos eléctricos usados, el mercado en España ya suma en los tres primeros meses de 2021 un total de 1.747 vehículos eléctricos de batería de ocasión, el mayor porcentaje entre 0 y 4 años de antigüedad (1.412 unidades), y 1.690 híbridos enchufables, de los que 1.503 son de entre 0 y 4 años de antigüedad.
Para Aedive, sigue siendo fundamental arbitrar un plan de comunicación coordinado entre la industria y las administraciones públicas para hacer llegar al ciudadano el mensaje de la movilidad eléctrica, sus incentivos y ventajas.