En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una fuerte caída en marzo respecto del mismo mes de 2019, con un descenso de las ventas del 30%, hasta las 85.819 unidades con dos días laborables más en 2021 que en 2019. El acumulado del año registra una caída del 41,3%, hasta las 186.061 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años.
Mientras, la comparativa respecto de 2020 refleja un crecimiento del 128% en el mes de marzo y una caída del 15% en el acumulado del primer trimestre. Sin embargo, estos datos se pueden confundir con una recuperación "inexistente", según las patronales del sector, "porque la comparación con el año pasado se hace respecto de los días en los que los concesionarios estuvieron cerrados en 2020, por la declaración de estado de alarma y el confinamiento".
Por canales, el mercado se resiente de la ausencia de turismo en Semana Santa, un momento en el que los alquiladores subían sus compras de cara a renovar sus flotas. Las restricciones de movilidad han provocado que este canal caiga un 38,6% respecto de marzo de 2019. Es el canal que registra mayores descensos, por delante de Particulares (-34,7%) y, más alejado, Empresas (-16,4%).
Los datos en detalle
Peugeot lideró las ventas en marzo y encabeza también las matriculaciones en los tres primeros meses del año con 18.491 unidades vendidas. Le acompañan en el podio en el acumulado de enero a marzo, Seat (14.455) y Toyota (13.665). Por modelos, la marca del león sitúa tres entre los diez más vendidos, con el 208 como líder del mercado tanto en marzo (2.898 unidades) como en el acumulado hasta marzo (5.207).
Llama la atención cómo dos modelos que han encabezado durante meses y meses las matriculaciones de turismos y 4x4 han perdido posiciones en lo que va de año: el Seat León es el 6º más vendido de enero a marzo (4.141 unidades), justo un puesto por delante del Dacia Sandero (4.029). Mientras, otro de los 'habituales', el Nissan Qashqai agunta el tipo y se mantiene en el podio, con 4.475 unidades, detrás del Citroën C3, que, con 4.598 unidades es el segundo más vendido en el acumulado del primer trimestre del año.
En cuanto a las motorizaciones elegidas por los compradores de VN, los turismos de gasolina repuntan mes a mes su cuota de mercado desde el 46,3% de enero al 48,7% en marzo, dejando su cuota en el acumulado del año en el 47,9%. Una tendencia similar siguen los vehículos 'alternativos (híbridos y eléctricos) que arrancaron el año en el 28,4% y cerraron marzo con el 29,5% de cuota lo que les sitúa en el 29,1% en el acumulado del primer trimestre.
Mientras, los diésel siguen el camino opuesto al cerrar marzo con un 21,7% de cuota frente al 25,4% que marcaron en enero, arrojando un 23% de cuota de enero a marzo.
Comerciales e industriales
El mes de marzo se matricularon 18.022 vehículos comerciales ligeros, un 12% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos caen un 25,7%, hasta las 40.527 unidades, respecto de hace dos años. En cambio, frente a marzo de 2020, las ventas subieron un 169% en el mes y un 11,7% en el acumulado.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses fueron las únicas que consiguieron registrar alzas, al contrario que los demás segmentos de vehículos, una subida del 4,1% durante marzo, con 2.177 unidades entregadas. En el acumulado del año, las ventas de este segmento cayeron un 11% respecto del mismo periodo de 2019, hasta las 6.176 unidades.