Estos datos sitúan el peso del sector en el total de las matriculaciones en el 21,95%, mientras que, en el primer trimestre de 2020, este era del 21,24%. El segmento de vehículos que más peso tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa 3 de cada 10 matriculaciones (el 29,37% del mercado).
En marzo, el sector del renting matriculó 24.898 automóviles, frente a los 9.307 de marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia. La cifra nos deja un incremento del 167,52% que, no obstante hay que matizar. Así, tomando como referencia marzo de 2019, vemos cómo las matriculaciones aún se mantienen por debajo de los niveles previos a la crisis del COVID-19, con una caída del 11,43%.
Por otro lado, la inversión total realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en el primer trimestre de 2021 se sitúa en 1.086 millones de euros. Este dato apenas representa un retroceso del 0,91% respecto al primer trimestre de 2020.
"A pesar de que las matriculaciones del renting siguen por debajo de las acumuladas a marzo de 2020, con más de 4.000 unidades menos, las inversiones en compra han cerrado el trimestre con un ligero descenso del 0,91%, gracias al incremento de registros de vehículos propulsados por energías alternativas, que ya copan el 24,68% del total del renting y que suelen tener un precio más elevado", explican desde la AER.
Ranking de marcas y modelos en renting
En cuanto a las marcas más demandadas en la modalidad de renting en el primer trimestre del año han sido, por este orden, Peugeot, Volkswagen y Renault. El top ten de marcas lo completan Toyota, Citroën, Seat, BMW, Mercedes, Skoda y Nissan.
Por su parte, el podio de modelos matriculados en renting lo componen Nissan Qashqai, Renault Kangoo y Skoda Kamiq. Le siguen, por este orden, Peugeot 3008, Citroën Berlingo, Seat León, Peugeot 2008, Toyota Corolla, Renault Clio y Hyundai Tucson. Estos diez modelos acaparan el 28,23% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas.
Por último, destacar también que el sector matriculó 3.673 unidades de las distintas modalidades de eléctricos —eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel— en el primer trimestre de 2021, lo que supone el 7,20% del total de las matriculaciones en renting.