Solo el 3% de los profesionales de la posventa de concesionarios, talleres independientes, talleres especialistas en neumáticos y autocentros, tiene información "al detalle" de la nueva etiqueta del neumático que entra en vigor el 1 de mayo. Una cifra que contrasta con el 97% de profesionales que sí conoce la anterior normativa. Este es el resultado del estudio "Valoración de la Etiqueta Europea por el instalador" elaborado por Gipa, consultora especialista en posventa, y Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (antes Comisión de Fabricantes de Neumáticos).
Dado este grado de desconocimiento, Afane va a distribuir próximamente un cartel informativo a 35.000 puntos de venta de neumáticos en nuestro país para paliar este déficit, según adelantó José Luis Rodríguez, director de la agrupación.
Y es que según este estudio, similar al que ya se realizó en 2018, solo el 28% de los trabajadores del sector saben con seguridad o han oído que el nuevo etiquetado entra en vigor en algún momento de 2021 y la mitad de ellos, el 14%, están totalmente seguros de este cambio legislativo, de los que solo el 3% se ha informado con detenimiento para su próxima entrada en vigor, mientras el restante 11% todavía no se ha informado de los cambios. De los que sí lo han hecho, casi el total de ellos (95%) recuerda la introducción del código QR como principal novedad, mientras que el 85% cita la adherencia sobre hielo y nieve como otro cambio.
Novedades de la nueva etiqueta
El
nuevo etiquetado tiene como objetivo facilitar su comprensión a conductores y profesionales, especialmente en lo
relacionado con seguridad y sostenibilidad. Las principales novedades son las siguientes:
Cambio
de escala en la información sobre eficiencia energética y adherencia en
calzada mojada: la nueva etiqueta simplifica ambas clasificaciones y
establece escalas descendientes de la A a la E, sustituyendo a las
anteriores, que iban de la A a la G. La A continúa indicando los
neumáticos con mayor eficiencia y adherencia, respectivamente, y la E la
menor.
Pictograma de agarre en hielo: Otra de las novedades es la
información sobre la adherencia en superficie helada de los neumáticos.
Pictograma
de adherencia en nieve: Asimismo, el etiquetado incorpora un signo
gráfico sobre agarre del producto a una carretera nevada, según las
normas europeas.
Datos sobre ruido exterior: La nueva etiqueta
continúa informando sobre contaminación acústica, pero añade, junto al
número de decibelios, una escala A-B-C para que sea más inteligible. La A
indica que el neumático es silencioso, la B que genera un ruido
moderado, y la C que supera el límite europeo de contaminación.
Código
QR: Lleva a la base de datos EPREL de la Unión Europea, donde está
disponible toda la información del producto, distintas clasificaciones
de los neumáticos y datos sobre su proceso de fabricación. Toda esa
información está incluida por los propios fabricantes de neumáticos.
¿Qué importancia tiene el etiquetado del neumático en la venta?
¿Sirve realmente para recomendar al cliente? De todos los datos que recoge la etiqueta europea del neumático, la relativa a la adherencia sobre carretera húmeda o mojada es la que más influye en los profesionales del sector para recomendar el producto, ya que entre el 70% y el 77%, dependiendo del canal de venta, citan esa información. Además, destacan los niveles de eficiencia energética y de ruido de las cubiertas, citadas por hasta el 47% y el 29% de los profesionales, respectivamente.
En cualquier caso, la etiqueta de los neumáticos es algo tan institucionalizado que su influencia a la hora de comprarlos por parte de los profesionales ha ido decayendo, excepto, según el citado estudio, en el grupo autocentros/servicios rápidos. Así, los autocentros, en el 87% de las ocasiones, y los talleres especialistas en neumáticos, en el 68%, son los dos canales que, en mayor proporción, entregan información a sus clientes, ya sea con folletos o en la factura sobre la etiqueta del neumático.