Y aunque en el acumulado del año, las ventas de estos vehículos cayeron casi un 7%, hasta las 30.640 unidades —en el caso de los turismos, cayeron un 8,5%, pero superaron en volumen (28.833 unidades) a las ventas de turismos diésel (24.133 unidades), lo que está claro es que su presencia en el parque es cada vez mayor y su aceleración parece imparable.
No en vano, ya a cierre de 2019 en España circulaban 561.580 turismos con motores no fósiles, según el informe El coche eléctrico e híbrido en España. El parque de turismos por tipo de motor, de Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación desarrollada por la patronal de las aseguradoras Unespa, y que se elabora con la información aportada por Centro Zaragoza y Tirea.
Más de medio millón de turismos 'limpios'
De los 32 millones de vehículos que hay en España, 24,3 millones son turismos. De ellos, 14,9 millones cuentan con motores diésel, 8,8 millones están movidos por motores de gasolina y 561.580 contaban otras motorizaciones, representando, por lo tanto, un 1,8% del parque de coches.
¿Y quienes optan por estos coches? Los conductores veteranos son los más propensos a manejar un vehículo impulsado por batería. En concreto, un 2,08% de conductores de entre 51 a 65 años se mueven en un coche híbrido o eléctrico. Los jóvenes (aquellos de menos de 30 años) y los sénior (los que rebasan los 65 años) son quienes presentan menos predisposición a conducir un vehículo limpio.
En España, siete de cada 10 pólizas de automóviles tienen a un hombre inscrito ante el seguro como primer conductor del vehículo. Las mujeres figuran como titulares de los tres contratos restantes. En los vehículos híbridos y eléctricos esta diferencia es algo más acusada. Ellos figuran como conductor habitual el 73,75% de las veces, frente al 26,25% de ellas.
El retrato de conductor parece indicar que la renta es un factor que favorecer la adquisición de un vehículo eléctrico. Esto se confirma al realizar un análisis del reparto territorial de los vehículos limpios. Las provincias y los municipios con mayor PIB suelen presentar tasas más elevadas.
Otros factores que favorecen la adopción de estos vehículos son el tráfico urbano (híbridos y eléctricos tienen más presencia en grandes ciudades y sus coronas metropolitanas que en zonas rurales) y la existencia de flotas en un territorio (taxis, VTC, alquiler, renting…).
Distribución geográfica de los coches limpios
Un análisis de la distribución geográfica de los coches limpios desvela que las provincias con una tasa de vehículos limpios más elevada son Madrid (3,41%), Barcelona (3,00%), Alicante (2,71%), Girona (2,71%) y Las Palmas (2,08%), según el estudio de Estamos Seguros.
Estos territorios destacan por cumplir alguno de estos factores (o todos): tener una renta superior a la media española, contar con una gran capital y albergar flotas de vehículos amplias que permiten atender la demanda de movilidad de residentes y turistas.
Los puestos de cola corresponden a provincias de interior y en las que la población se encuentra diseminada entre varios municipios, en lugar de concentrarse en una gran área urbana. Es el caso de Cuenca, Teruel, Jaén, Cáceres y Zamora. En ninguno de estos lugares la presencia de coches híbridos y eléctricos rebasa el 0,70% del parque móvil local.
Los municipios de España con mayor cantidad de vehículos limpios son, por mero peso demográfico, los más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza… Un análisis en términos relativos, es decir, midiendo el peso de las motorizaciones eléctricas en relación con el número de habitantes vuelve a identificar la renta y los atascos como los factores que favorecen la adopción deestos vehículos.
Nueve de las 10 localidades con más coches híbridos y eléctricos por cada 1.000 residentes de España se sitúan en la Comunidad de Madrid. Se trata de Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Madrid capital, Alcorcón, Getafe y Valdemoro. Completa la lista Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, en el puesto número 6 de la clasificación.
Para hacer esta clasificación por municipios se han tomado solo en consideración solo los vehículos de particulares. Los pertenecientes a flotas se encuentran, a ojos del seguro, en la localidad donde está la sede social de la empresa. Sin embargo, es habitual que se empleen en otra parte. Para evitar esta distorsión, se han excluido en el análisis de los datos por localidades. Sí se han tomado en consideración las flotas, en cambio, para calcular las magnitudes por provincias y comunidades autónomas.
Toyota, a la cabeza de la electrificación
¿Y cómo es el reparto por marcas? En la movilidad eléctrica en España hay un nombre que sobresale con clara diferencia: Toyota, cuyos vehículos suponen el 53% de los coches 'limpios' que circulan por el país. A este porcentaje hay que sumar el de Lexus, su filial de alta gama, cuyos vehículos suponen el 11,8%. Juntas, estas dos enseñas acaparan el 65% de los coches híbridos y eléctricos circulantes en España.
Otros fabricantes presentes en este segmento son Opel, KIA, Dacia y Hyundai. Sus cuotas demercado en el parque móvil de híbridos y eléctricos existente en España oscila entre el 3% y el 5%.
Los coches limpios más comunes son todos de Toyota y comparten una vocación principalmenteurbana. En concreto se trata del Auris, el Yaris, el C-HR, el RAV4 y el Prius. Estos cinco modelos abarcan la mitad de los vehículos híbridos y eléctricos del país.