En concreto, el 48% de los conductores españoles ha tenido que posponer sus compras previstas por el impacto de la pandemia, según el Observatorio de Cetelem del Motor 2021. De los consumidores que han tenido que dejar en suspenso la adquisición de un vehículo, solo el 4% ha tirado la toalla y se ha olvidado de ese coche que tenía proyectado debido a los efectos del virus en la economía y el sector del automóvil.
El estudio detecta, además, otro aspecto positivo que consiste en que los conductores con intención de adquirir un vehículo eléctrico estarían dispuestos a aumentar un 6% su gasto medio con respecto al año anterior, llegando a los 25.237 euros (23.850 euros en 2020). Solo el 7% de los conductores españoles estaría dispuesto a realizar un esfuerzo financiero adicional de más del 30% para la compra de un eléctrico en lugar de uno de combustión tradicional.
¿Qué coche quieren comprar?
El estudio revela que el 54% de los encuestados estaría interesado en adquirir un automóvil de energías alternativas (híbridos, eléctricos, pila de hidrógeno o GLP), siguiendo así la tendencia al alza del año anterior. No obstante, a lo largo de este año, se ha visto una ligera transferencia de vehículos de gasolina a vehículos diésel.
Por otra parte, entre el 38% de conductores encuestados que afirma haber realizado alguna compra relacionada con el sector del automóvil en los últimos 12 meses, un 29% de ellos optó por la compra de un vehículo nuevo con un importe medio de 23.364 euros. En el caso de vehículos de ocasión fue el 20%, destinando un importe medio de 8.797 euros.
En lo que respecta al medio de pago utilizado en la compra de ambos tipos de vehículos, el pago al contado (55%) sigue encabezando la elección de los conductores con un significativo aumento con respecto al año anterior de 7 puntos porcentuales. La financiación supone la mejor opción para el 44% de los usuarios, un porcentaje inferior al del año anterior debido al aumento de compra de vehículos de ocasión en 2020.