Se consolida así por segundo año consecutivo el ‘sorpaso’ producido a raíz de la pandemia, en un ejercicio anómalo debido a los tres meses de inactividad por el confinamiento y por las restricciones de movilidad en la crisis sanitaria, que afectaron más a las matriculaciones que al mercado de VO. En los tres meses de estado de alarma, las ventas de nuevos se desplomaron más de un 80% de media.
Este auge de los coches de más edad disparó la antigüedad media del parque que, según datos de Faconauto, creció hasta los 13,2 años en los últimos doce meses (+4%), una cifra alejada de las medias de edad de los principales mercados automovilísticos y solo superada por Grecia, que roza ya los 16 años.
Los responsables del estudio atribuyen este envejecimiento acelerado del parque español, por un lado, a la necesidad de una movilidad particular frente al miedo que genera el transporte público y las aglomeraciones. Así, los usuarios de transporte urbano registraron un descenso del 45,8% en 2020, según el INE, mientras que los de interurbano cayeron un 46,9%. Son cifras que suponen más del doble de la caída de los desplazamientos por carretera que, de acuerdo a la DGT, fue del 20%.
Por otro, el envejecimiento del parque se debe a las dificultades de renta para acceder a un vehículo nuevo, teniendo en cuenta que en 2020 se destruyeron más de 600.000 empleos y que dos de cada cinco hogares son mileuristas. Esto lleva a muchas familias a buscar las alternativas más asequibles como son los VO de más de 20 años por un módico precio. No en vano pueden adquirirse desde 500 euros y se mueven en los 1.400 euros de media, según autobiz.
Previsiones para 2021
¿Cómo se comportará el mercado mercado de vehículos de ocasión en 2021? Según las previsiones recogidas en la X edición del Libro Blanco de VO de Ganvam, el ejercicio se cerrará con un crecimiento estimado del 4%, superando los 1,88 millones de unidades vendidas.
De esta foram, los datos presentan, a jucio de la asociación, un mercado con recorrido, sobre todo si lo comparamos con las cifras de nuestros vecinos europeos: mientras en Alemania (+3%), Francia (+3,8%), Italia (+11,2%) y Reino Unido (+16,7%) se superarán los cinco millones de unidades vendidas, en España apenas se venderán 1,9 coches de ocasión por cada nuevo, lejos de los 3,9 del mercado británico o los 3,4 del italiano.
De hecho, mientras que en estos países se espera superar en 2022 los volúmenes previos a la irrupción de la Covid-19, las previsiones para España muestran un crecimiento del 3,6%, con 1,95 millones de ventas de usados, lejos todavía de los 2,1 millones de operaciones de 2019.
Vehículos de ocasión más vendidos
Por tramos de edad, el ejercicio 2021 seguirá manteniendo la tendencia de años anteriores, por la cual los vehículos de más de 10 años seguirán representando más del 60% de las operaciones de usados, tras crecer un 3%, con más de 1,1 millones de operaciones. Su precio continúa siendo un aliciente para acceder a una solución de movilidad particular que minimice los riesgos de contagio.
No obstante, los modelos de entre 4 y 5 años continúan ganando protagonismo y seguirán tirando del mercado, con un crecimiento del 18% en 2021, hasta las 186.032 ventas. Por su parte, los ‘kilómetro cero’ no volverán a registrar crecimiento hasta 2022, cuando sus ventas se dispararán un 14,5%, hasta las 303.698 operaciones, impulsadas por un aumento de la oferta a raíz de la recuperación de la llegada de turistas a España, que supondrá que las alquiladoras inyecten un 10,7% más de vehículos al mercado de ocasión en 2022, cuando se espera que vuelvan a renovar sus flotas al ritmo anterior al coronavirus.
Por otro lado, fijándonos en los datos por tipo de propulsión, a pesar del crecimiento del 66% que registraron los eléctricos al cierre de 2020, en 2021 estos modelos cero emisiones apenas aumentarán sus ventas un 3,1%, alcanzando las 5.606 operaciones, un 0,3% del total.
Sin embargo, los híbridos sí continuarán su ritmo de crecimiento en 2021 con un 19,3% más de operaciones, alcanzando las 29.133, lo que les situará con un 1,5% de cuota como el tercer modelo por tipo de combustión favorito de los compradores, los cuales siguen confiando todavía en el diésel y la gasolina. En este sentido, el estudio refleja que con 1,13 millones (+3,6%) y 704.965 (+18,5%) ventas, respectivamente, seguirán siendo los más vendidos este año, copando conjuntamente el 97,6% de las operaciones.