De esta forma, de acuerdo con los artículos 10 y 11 del nuevo reglamento, a partir del 20 de mayo de 2023, la entidad encargada de recolectar la información sobre los consumos de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación para los Estados miembro serán las estaciones de ITV. Si bien, los Estados miembro pueden elegir reportar esta información a la CE antes de la fecha indicada.
En este sentido, la información que se recopilará —por medio del interfaz electrónico de conexión de los vehículos OBD— a los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021, será, entre otras, sobre el número de identificación del vehículo, emisiones medias de CO2, combustible y/o energía eléctrica consumida, y distancia total recorrida. Y en aquellos vehículos con más de un sistema de energía, combustible y/o energía consumida y la distancia total recorrida con cada uno de los sistemas.
Capacidad técnica
Desde la asociación AECA-ITV aseguran que las estaciones de inspección técnica de vehículos españolas se encuentran con la capacidad técnica y medios de diagnosis necesarios para recopilar esta información, en cuanto los sistemas informáticos de la Administración permitan su comunicación, siendo “uno de los primeros países de Europa que lo puede realizar”.
Afirman que esto se puede hacer debido a que la comprobación de emisiones en la ITV, por medio de OBD, se lleva realizando desde hace 3 años en España, cuya estandarización a nivel europeo permite que se pueda obtener esta información para cualquier vehículo, “marcando el camino sobre la accesibilidad mayor y gratuita a los datos de los mismos”.
Este nuevo reglamento europeo ha sido calificado por, Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, como “un avance importante que deja en evidencia, una vez más, que las inspecciones técnicas de vehículos constituyen un elemento esencial para minimizar el impacto medioambiental de los sistemas de transporte”.
Asimismo, ha añadido que “esta normativa convierte a la ITV en un colaborador clave para las Administraciones Estatales y Europeas en la recolección de datos relativos al consumo de combustible y energía obtenidos en condiciones reales y, consecuentemente, las emisiones de CO2 de los vehículos turismos y comerciales ligeros. Por tanto, la Comisión Europea confirma la función de la ITV como un operador esencial en la lucha contra el cambio climático”.