Cambio en el podio de la automoción mundial. Después de cuatro años de dominio del Grupo Volkswagen como primer fabricante en volumen de vehículos vendidos, el grupo japonés Toyota ha logrado recuperar esa posición.
El fabricante cerró el año pasado como el primer fabricante mundial de vehículos, al haber comercializado 9,52 millones de vehículos de todas sus marcas, lo que supone una disminución del 11,3% en comparación con los datos de un año antes, arrebatando el liderato al Grupo Volkswagen, que cerró el pasado ejercicio con un total de 9,30 millones de unidades comercializadas.
El fabricante japonés consolidó así el adelantamiento que ya se produjo en los resultados del primer semestre, en el que aventajaba al consorcio europeo en 271.487 coches. Finalmente, la diferencia, a cierre de ejercicio, ha sido menor, de 223.038.
En los datos de ambos ha impactado la crisis del coronavirus, que ha
dejado, para la corporación nipona, un retroceso del 11,3%
respecto a los registros de 2019. Para la marca Toyota, la caída ha sido
de un 10,5%, lo que le ha hecho alcanzar las 8.692.168 unidades,
incluyendo las ventas de Lexus.
Las entregas de vehículos de las marcas Toyota y Lexus experimentaron una bajada del 10,5% en 2020, hasta 8,69 millones de unidades, mientras que Daihatsu comercializó 693.977 unidades, un 17,2% menos. La firma de vehículos industriales Hino, por su parte, finalizó el año pasado con una cifra mundial de matriculaciones de 142.293 unidades, lo que se traduce en una bajada del 25,1% en la comparativa interanual.
Por su parte, las matriculaciones del grupo europeo cayeron un 15,2% el pasado año. Entre las marcas, podemos destacar los datos de Seat (427.000, un -25,6% en comparación con el curso anterior), Volkswagen (5.328.000, un -15,1%) y Skoda (1.004.800, un -19,1%). Las únicas firmas que se han salvado de los descensos de dobles dígitos fueron Audi (1.692.800, un -8,3%) y Porsche (272.200, -3,1%).
Volkswagen Vehículos Comerciales, por su parte, entregó 371.700 unidades, un 24,4% menos. MAN matriculó 118.100 unidades en 2020, un 17,3% menos, y las ventas mundiales de Scania se situaron en 72.100 unidades al cierre del año pasado, lo que se traduce una disminución del 27,5% en la comparativa con 2019.
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tercera
Con el bronce se ha posicionado, al igual que hizo en 2019, la Alianza, unas 7,8 millones de unidades comercializadas —cifra provisional estimada, dado que Mitsubishi Motors todavía no ha hecho públicos sus números globales—.
El Grupo Renault comercializó, a lo largo de 2020, 2.949.849 vehículos, que se comparan con los 3.749.736 de 2019 (-21,3%). Por su parte, Nissan acumuló 4.029.166 unidades, un 22,2% menos respecto al año anterior, mientras que el último socio, Mitsubishi, cerró 2020 con unas 800.000 unidades vendidas en todo el mundo.
Ahora su mayor amenaza será Stellantis: el fabricante surgido de la fusión del Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel...) y Fiat Chyrsler Automobiles (FCA) aspira a unas ventas globales de unos 8,7 millones de coches.