El absentismo, que antes del estado de alarma por la Covid-19 era alarmante y alcanzaba el 20%, se ha duplicado sin tener en cuenta que los vehículos con vencimiento de la ITV posterior al 1 de septiembre no disponen de ninguna prórroga por el efecto de la pandemia. En estos casos, sus propietarios deben realizar la inspección en la fecha indicada en la documentación, sin que haya duda sobre las fechas de aplicación de la misma.
Por otro lado, Aeca-ITV recuerda que el plazo de las prórrogas, concedidas durante el primer estado de alarma a los vehículos cuya ITV caducó entonces, finaliza el próximo 2 de marzo y recomienda realizarla cuanto antes.
"Aunque hay muchos usuarios que entendían que hasta recobrar la normalidad quedaban exentos de pasar la ITV si las restricciones por el coronavirus persistían (más allá de los que aprovechan el desconcierto para no cumplir con la Ley), la realidad es que no es así".
Desde la asociación señalan también que su sector ha hecho un importante trabajo vía medios de comunicación y redes sociales para facilitar a los conductores toda la información necesaria en cuanto a plazos, prórrogas, protocolo COVID exigido, etc. "Además, las empresas de ITV han realizado un gran esfuerzo laboral y económico para incrementar la capacidad global de inspecciones en un 30%, y de forma muy significativa en aquellos vehículos con mayor riesgo potencial de daños personales, como son los autocares y vehículos comerciales y de mercancías, donde el incremento ha sido del 65% en la capacidad de inspecciones", apuntan.
ITV y Seguridad Vial
Las cifras de la ITV extraídas del informe “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente”, del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles “Duque de Santomauro” (ISVA), aseguran que la ITV evita al año 540 víctimas mortales (por accidente y por emisiones contaminantes), 12.000 heridos de diversa consideración y 17.700 accidentes de tráfico.
El estudio aduce también que si todos los coches hubieran pasado la ITV, se habrían evitado, al menos, 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales, además de 80 muertes prematuras por emisiones contaminantes.