El Ejecutivo central ha acordado con las comunidades autónomas un nuevo plan para la adquisición de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructuras de puntos de recarga dotado de "al menos" 400 millones de euros, "con la posibilidad de duplicar esa partida si hay el suficiente apetito" para aprovechar los fondos, según ha afirmado Groizard en el congreso 'Summit 2021. Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas'.
La puesta en marcha de este 'megamoves' ha sido planteada como un "reto" al sector automovilístico al advertir el director de IDAE que dependerá de "si hay capacidad" para absorber los fondos. "Está claro que esto no lo vamos a poder hacer solos", ha apostillado Groizard, quien ha insistido en la importancia de las empresas, ya que es "muy difícil" canalizar el dinero "si lo quieres hacer bien y no de cualquier manera".
El IDAE y el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera contarán con los recursos adicionales de los fondos europeos para la recuperación de la crisis del coronavirus, que incluyen al menos 2.000 millones de euros para invertir en movilidad eléctrica en los próximos tres años. Esa cantidad se suma a otras partidas destinadas a hidrógeno o a la cadena de valor de la industria.
El Plan Moves 3 puede tardar meses...
El futuro Plan Moves ampliado en presupuesto y en su horizonte de vigencia está en consonancia con las peticiones del sector del automóvil, que había reclamado una dotación económica suficiente para alcanzar los ambiciosos objetivos del Gobierno en movilidad eléctrica así como una estabilidad de las ayudas para evitar la situación vivida hasta ahora, en la que las ventas flctúan mucho en función de la disponibilidad de las subvenciones.
Sin embargo, el nuevo Plan Moves 3 puede tardar meses en llegar todavía ya que el director general del IDAE ha recordado que el actual programa sigue vigente hasta el verano, aunque ya hace meses que se ha agotado en Madrid y Cataluña, las comunidades donde se venden más vehículos eléctricos. Además, el Moves 2 arrancó de forma muy desigual por el retraso en su puesta en marcha en algunas autonomías. A pesar de ello, Groizard se ha mostrado "razonablemente satisfecho" por la ejecución del Plan Moves, del que se ha consumido más de la mitad del presupuesto".
Los fabricantes pide otro reparto de fondos
El director general de Anfac, José López-Tafall, ha valorado "muy positivamente" el anuncio del Gobierno y ha recordado que los fabricantes llevan solicitando desde marzo una dotación "suficiente y estable" en el tiempo, que como mínimo fuese de unos 450 millones de euros.
"Nos alegra ver superada esa previsión. Es la única manera de impulsar la demanda de los vehículos electrificados e híbridos. La oferta está ya en los concesionarios. Tenemos más de 200 vehículos de estas características a la venta, pero hay que actuar sobre la demanda. Reducir el diferencial de precio es clave", ha reivindicado el directivo.
Sin embargo, desde los fabricantes han insistido en que para que el Moves sea "eficaz", el reparto territorial de los fondos debería basarse en criterios de mercado y no en criterios de población, para que no haya comunidades que agotan sus fondos "en días" y otras en donde se queda "prácticamente desierto".