De este modo, el año pasado se vendieron un total de 1.963.053 vehículos de ocasión, lo que supone una caída del 12,8% respecto al ejercicio anterior. Así por cada coche nuevo se comercializaron 2,3 usados, según Ganvam. Sin embargo ¿cuáles fueron los modelos más demandados?
Ranking por edades y modelos
Los datos de la asociación de vendedores muestran que fueron los modelos de entre tres y cinco años —procedentes de flotas de renting en su mayoría— los únicos que terminaron el año en positivo, al registrar una subida del 4,5%, convirtiéndose en la opción de los compradores que, en tiempos de incertidumbre económica, decidieron no invertir en un modelo nuevo.
Siguiendo con el análisis por tramos de edad, los que menor caída registraron fueron los de más de 15 años que, con el 34,3% de las ventas, cerraron el año con un descenso de apenas el 4,4%, al alzarse como la solución de movilidad por excelencia ante el miedo al contagio en el transporte público. Le siguieron los vehículos de entre uno y tres años, que acaban el ejercicio con un descenso del 5,6%, mientras que los modelos de entre cinco y ocho años, cayeron un 7,6%.
¿Y qué coches de segunda mano fueron los más vendidos durante el transcurso del último año? Ya sabemos que en el mercado de VN los Dacia Sandero, Seat León y Nissan Qashqai fueron los tres modelos más vendidos en España en 2020. Un ranking cuyas diez primeras plazas completaron el Renault Clio, el Fiat 500, el Toyota Corolla, el Seat Arona, los Peugeot 2008 y 3008 y el Seat Ateca.
Entonces ¿los gustos en el mercado de VO fueron en esa línea? Si bien en VN las preferencias se reparten casi a partes iguales entre los que eligen utilitarios/compactos y los que optan por los SUV, en el mercado de VO la tendencia es muy distinta...
No en vano, según los datos de Ganvam (en el acumulado a diciembre), el 'Top 10' en los ventas de VO de todas las edades fueron, por este orden el Renault Megane (con 72.781 unidades vendidas); el Volkswagen Golf (70.532 unidades); los Seat Ibiza (65.040) y Leon (56.437); el BMW Serie 3 (44.129); el Ford Focus (43.664); el Renault Clio (43.059); el Citroën C4 (40.023); y los Opel Astra (38.595) y Corsa (34.655 unidades). Es decir, una tendencia clara en favor de utilitarios y compactos.
¿Y qué ha pasado en el arranque de 2021?
Aunque las ventas de turismos usados cayeron un 28%, con 136.152 unidades comercializadas en enero, según los datos de Ganvam, las preferencias no parecen haber cambiado mucho, pues los modelos de ocasión más vendidos fueron el Seat Ibiza (si bien con un 35% menos de operaciones que en el mismo mes del año anterior), el Volkswagen Golf (un 36,3% menos), y el Seat León (un 34,8% menos).
A continuación, el 'Top 10' de enero lo completaron el Renault Megane (que fue el modelo que menos contrajo sus ventas con un 22,2%), seguido del Ford Focus (un 27% menos), el BMW Serie 3 (un 26,2% menos que en 2020), el Renault Clio (-28,1%); los Opel Corsa, (-28,1%) y Astra (-27,7%); y el Audi A4, que, con 2.036 ventas (-22,2%), irrumpió en el listado haciéndole la competencia al Serie 3 como alternativa deportiva premium más escogida entre los compradores de VO y 'sacando' de ese 'Top 10' al Citroën C4, respecto al listado de más vendidos de 2020.