Este dato ha permitido cerrar el pasado ejercicio con un fuerte crecimiento del 24,14% en el conjunto de ventas de vehículos alternativos, con 201.612 unidades. El crecimiento del mercado en el último mes del año sitúa la cuota total de este tipo de vehículos en 2020 en un 19,52% del mercado global en España, cerca de diez puntos más que en 2019.
Los vehículos con etiqueta Cero han representado, en 2020, el 4,21% el total del mercado, lo que supone un crecimiento de tres puntos más que durante el año anterior, siendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 1,95% y el 2,26%, respectivamente, de las matriculaciones registradas.
De igual manera, los híbridos no enchufables siguen consolidándose como la tecnología de entrada a la electromovilidad duplicando su presencia en las ventas globales hasta registrar el 13,64% de la cuota total de mercado durante 2020.
Buen momento para la hibridación
El aumento registrado en el conjunto del año del 24,14% para las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas se debe, según Anfac, al fuerte impulso que han acumulado las diferentes tecnologías de electromovilidad, donde destaca el crecimiento para los híbridos enchufables, con 23.360 unidades, triplicando las ventas de 2019, mientras que los vehículos eléctricos crecen con un aumento del 64% y 20.156 unidades vendidas.
Los híbridos no enchufables aumentaron sus ventas un 28,3% hasta las 140.869 unidades. En contraposición, los vehículos de gas (GLP, GNC y GNL) han descendido un 47,7%, hasta las 17.220 matriculaciones.
Por primera vez en la historia de las matriculaciones, remarcan desde la asociación, se han vendido cinco vehículos de hidrógeno en un mes, lo que supone un total de siete ventas en 2020 frente a la única unidad de 2019.
En el mes de diciembre, todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas de vehículos electrificados, tanto de vehículos eléctricos puros como híbridos enchufables y no enchufables,
Los ritmos son, sin embargo, muy desiguales ya que la Comunidad de Madrid y Cataluña son las únicas que han matriculado más de 20.000 unidades de vehículos alternativos en el año.