La oferta de eléctricos e híbridos de ocasión sigue creciendo de manera exponencial. Si en octubre aumentó un 20%, hasta superar los 20.600 vehículos, según el Green Car VO Monitor de Sumauto, realizado a partir de los datos de autobiz, en diciembre esta cifra se ha disparado.
Y es que las llamadas matriculaciones 'tácticas' de vehículos eléctricos se han multiplicado por ocho en diciembre. Según datos de la consultora MSI, en lo que va de diciembre se automatricularon en España 509 coches eléctricos, un 734% más que en el mismo periodo de 2019.
Además, desde enero se han matriculado de forma 'táctica' hasta 3.670 vehículos 'cero emisiones', un 137,5% más que en el mismo periodo del año pasado.
¿Y cual es el motivo? Como ya publicamos en Asboc, este año todos los fabricantes están obligados a que la media de emisiones de sus modelos vendidos en la Unión Europea esté por debajo de los 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido si quieren evitar el pago de multas multimillonarias.
De este modo, tal como se desprende del acuerdo al que llegaron los Veintiocho en Bruselas, los productores de automóviles tienen hasta tres años para adaptarse a la nueva normativa de emisiones conocida como CAFE (Corporate Average Fuel Emissions).
Así, en el periodo 2020-2022, un coche que contamine menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro se computará como dos ventas el primer año, como 1,67 vehículos en el segundo y como 1,33 automóviles en el tercero. No será contado como un solo vehículo hasta 2023.
Entre otras cifras, las automatriculaciones de vehículos microhíbridos de diésel bajaron un 5,67% en lo que va de año, con 1.482 unidades. En cambio, las de coches microhíbridos de gasolina se incrementaron un 261,72%, con 4.460 unidades.
Hasta la fecha, se multiplicaron por cinco las matriculaciones 'tácticas' de híbridos enchufables de diésel, con 281 unidades, mientras que las de híbridos enchufables de gasolina se triplicaron, con 3.558 unidades.
En total, se han automatriculado en España desde enero 91.189 vehículos, un 37,75% menos, aunque se aprecia un gran aumento de los modelos electrificados, mientras que las matriculaciones 'tácticas' de diésel y de gasolina cayeron un 33,9 y un 51%, respectivamente, con 29.579 unidades y 42.721 vehículos.
Solo en lo que va de diciembre, las automatriculaciones de todo tipo de propulsión han aumentado un 34%, con 6.523 unidades, de las cuales 509 unidades eran modelos eléctricos, un 734% más, mientras que las matriculaciones 'tácticas' de híbridos enchufables de diésel subieron un 13.100%, con 132 unidades, y las de enchufables de gasolina se incrementaron un 724%, con 445 coches.
Fuentes del sector esperan que durante la semana última semana del año, todavía se produzca una mayor subida de las automatriculaciones.
¿Presión de las marcas?
Desde la federación de asociaciones de concesionarios Faconauto han asegurado que durante el año algunos fabricantes han trasladado el cumplimiento de la normativa CAFE a sus concesionarios. Por ello, los centros de distribución se han visto obligados a automatricular miles de coches eléctricos que, a su juicio, no tienen salida en el mercado, "sobre todo en este contexto de crisis".
Lo cierto es que, según el citado estudio de Sumauto, en tan solo dos meses (septiembre y octubre) la oferta de vehículos eléctricos e híbridos usados se disparó un 31,5% en las redes profesionales de distribución, presionando a la baja los precios, que cayeron un 2,2% en octubre, situándose en los 26.700 euros de media.
Esta caída de los precios, "unida a la tendencia hacia la movilidad sostenible y una fiscalidad orientada al uso", despierta el interés de la demanda y actúa como acicate para su venta. Así, mientras que los coches de combustión tardan una media de 99 días en venderse, los vehículos híbridos y eléctricos necesitan de media 16 días menos, según datos de autobiz.
Todo ello explica que de los cinco modelos de ocasión que más se vendieron en el último mes analizado, cuatro fueran híbridos, con una media de 30 días en stock antes de encontrar comprador. El Peugeot 508 híbrido fue el modelo de esta tecnología que mayor número de ventas acumuló en el mercado de segunda mano, alcanzando las 133 unidades vendidas con una permanencia en stock de 34 días.
El segundo VO de bajas emisiones que más interés generó fue el Peugeot 3008, un híbrido que vendió 93 unidades mensuales, con una permanencia en stock de 38 días. Sin embargo, el modelo 'verde' que menos días tardó en venderse de media fue el Citroën C5 Aircross, que colocó 29 unidades en el mercado de VO, con un tiempo de permanencia en stock de apenas 6 días.