Sin embargo, no es menos cierto que hay vehículos más “susceptibles” de pasar por el taller un mayor número de veces durante su vida útil. Para conocer qué vehículos son los que más han pasado por los talleres españoles durante 2020, Solera Autodata ha elaborado un informe, que cumple ya su 6ª edición, en el que se pone de relevancia la “tendencia” de algunos vehículos a pasar por los establecimientos de reparación.
En dicho informe se analizan las tendencias del sector de los repuestos de automoción y se identifican los 10 vehículos más atendidos en talleres a nivel global, divididos en varias categorías. Como novedad, este último año se ha incorporado a Turquía en el estudio, comprendiendo 21 países para turismos y vehículos comerciales ligeros y 22 para motocicletas.
El Astra, líder de visitas al taller en España
En cuanto a España, el vehículo que más se ha atendido en talleres ha sido el Opel/Vauxhall Astra H, que encabeza este ranking por tercer año consecutivo, aunque ello no significa que sea el que más se avería, pues a la hora de elaborar esta clasificación es muy notable la influencia de la cantidad de vehículos de ese modelo que circulen, así como las operaciones de mantenimiento, revisiones, etc.
Le siguen a la zaga el Renault Megane II (fabricado entre 2002 y 2010) y el Ford Focus 2004 y 2008. Completan la clasificación del top 10 de coches más reparados en 2020 el BMW Serie 3 (E46) (1998-2007), Seat Ibiza (6L1) (2002-2009), Renault Megane III (B/D/E/K95, fabricado entre 2008 y 2017), Volkswagen Golf V (1K1) (2003-2008), Seat Leon (1P1) (2005-2013), Audi A4 (8Ex) (2001-2008) y Renault Scenic/Grand Scenic II (J84) (2003-2009).
Por tipo de motorización
Por tipo de combustible, los vehículos de gasolina con más número de asistencias en talleres de España en 2020 han sido el Peugeot 206, el BMW Serie 3 y el Renault Clio. Por su parte, el top 3 de los coches diésel lo conforman el Opel/Vauxhall Astra-H, Ford Focus 2004 y 2008 y Renault Megane II.
En cuanto a los eléctricos, Mitsubishi i, Tesla Model X y Renault Zoe han sido, por este orden, los más reparados. Y si nos fijamos en los híbridos, tres Toyotas, el Yaris seguido de Auris y Prius ocupan las primeras posiciones en la clasificación del informe de Autodata.
Finalmente, a escala global, el Opel Corsa D ha sido el turismo más atendido en talleres este año, mientras que el Ford Fiesta y el Ford Focus ocupan el segundo y tercer puesto de la clasificación respectivamente.
Comerciales ligeros
Dentro del segmento de vehículos comerciales ligeros, el informe de Autodata refleja que el modelo más atendido en talleres ha sido el Renault Kangoo, que ha conseguido desbancar al Volkswagen Transporter T5 que encabezaba el listado en 2019. Ahora este queda en segunda posición, y por detrás de él, ocupando el tercer puesto figura el Citroën Berlingo/Berlingo First I y II.
Citroën Berlingo III, Renault Trafic II, Peugeot Partner III, Mercedes-Benz Vito, Ford Transit de 2006, Volkswagen Transporter T4 y Peugeot Partner/Partner Origin/Ranch I y II completan este ranking.
A escala global, el Volkswagen Transporter T5 ha mantenido su puesto como vehículo comercial ligero más atendido internacionalmente en talleres por cuarto año consecutivo. Le siguen el Ford Transit de 2006, que ha quedado en segunda posición por segundo año, y el Ford Transit Custom de 2012, que ha desplazado de su puesto al número tres del año pasado, el Mercedes-Benz Sprinter. Como curiosidad, el Ford Transit 2014 entra en la lista por primera vez en el octavo puesto.