Ni siquiera la subida del Impuesto de Matriculación en enero y el fin del plan Renove consiguieron impulsar más las ventas el pasado diciembre, cuando se acumularon un total de 105.841 matriculaciones de turismos y todoterrenos, cifra prácticamente igual a la del mismo mes de 2019.
Las asociaciones prevén para este 2021 unas ventas de nuevo por debajo del millón de unidades, "aunque el primer trimestre se verá muy afectado por la subida del Impuesto de Matriculación en enero y el fin del Plan Renove, con más de 200 millones de euros sin gastar".
En cuanto a las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre, se quedaron en 104 gramos de CO2 por kilómetro, lo que supone un 12,1% menos que el mismo del año anterior, situando la media de 2020 en 110,2% gramos de CO2 por kilómetro, que supone un descenso del 8,7% para el conjunto del año.
Por canales, el de particulares y de empresa lograron crecer en diciembre, con un 3,5% y 18,1% más, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta subida, no obstante, no impidió que el año cerrara con fuertes retrocesos: en el canal de particulares, del -27,1% (427.378 unidades) y en el de empresa, del -24,4% (327.732 unidades).
Por su parte, el canal de alquilador mantuvo la tendencia en negativo (a excepción del mes de agosto) que arrastró durante todo 2020, con un retroceso en las ventas de diciembre del 54,6% (7.393 unidades) y que cerró el ejercicio con la mayor caída de los tres canales, un -59,7%.
Marcas y modelos más vendidos
La marca Seat lideró las matriculaciones el año pasado, con 68.721 unidades, seguida de Volkswagen (66.817) y Peugeot (65.697) que completaron el podio, con Toyota como la cuarta más comercializada (57.580 unidades) en 2020, por delante de Renault (56.138).
Llama la atención la ausencia de algunas marcas generalistas entre los diez más vendidas, así como la presencia de otras, incluidas, marcas premium y 'low cost'. Y es que los diez primeros puestos los completaron Kia (47.624 unidades), Hyundai (45.405), Citroën (43.818), Mercedes (42.374), y Dacia (39.395).
Por modelos, un mes más, el Dacia Sandero lideró las matriculaciones de turismos en diciembre (3.469 unidades), con lo que acabó confirmando su hegemonía en el conjunto del año al sumar 24.035 matrículas, frente a las 23.582 del Seat León, que perdió su liderato anual en el último mes del año (2.483 unidades). Mientras, el Nissan Qashqai, segundo en diciembre, completó el 'Top 3' de los más vendidos en 2020, con 19.818 unidades.
En cuanto a los propulsores, el mes de diciembre podría ser la muestra de lo que será el mercado al menos en el corto plazo.
Si bien en el conjunto del año, los turismos con motores de gasolina fueron claramente los preferidos, con una cuota del 49,8%, frente al 27,7% de los diésel y del 22,5% de los vehículos 'alternativos', en el último mes del año, y en línea con lo registrado en noviembre, los porcentajes fueron más ajustados.
De este modo, en diciembre, mientras los gasolina acapararon el 40,8% de las matriculaciones, los 'alternativos' se apuntaron el 33,1%, sobrepasando en siete puntos porcentuales la cuota de los modelos movidos con motores de gasóleo, que se quedaron en un 26,1% del mercado.
Comerciales e industriales
En el segmento de vehículos comerciales ligeros, se matricularon 16.626 unidades en diciembre, un 1,5% más que en el mismo mes de 2019. En el acumulado, la caída se sitúa en el 26,4%, con 158.117 unidades. El único canal que creció en diciembre fue el de autónomos, un 7,5%, hasta las 5.823 unidades.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron un 10,2% durante diciembre, con 1.757 unidades entregadas, aunque acumula una caída del 23,7% en el conjunto del año, alcanzando los 21.416 vehículos matriculados.
Sin embargo, los vehículos industriales incrementaron sus entregas un 3,8% durante el pasado mes, con 1.474 unidades vendidas, mientras que los autobuses, autocares y microbuses lo hicieron un 62,6%, con 283 unidades entregadas.