De esta manera, las compañías alquiladoras adelgazaron sus flotas debido a la bajada prevista del 65% de las llegadas turísticas a nuestro país, según Exceltur, y a las restricciones de movilidad para evitar la propagación de la COVID-19.
Esto provocará que el mercado de ocasión reciba en 2020 alrededor de 151.000 unidades de VO joven proveniente del RAC, a lo que se suma además el canal del renting, con 89.000 coches (un 12% más que en 2019), que también se ha visto afectado por el teletrabajo y la reducción del número de desplazamientos en un contexto de movilidad restringida.
No obstante, si bien las compañías de rent a car están pudiendo acogerse a las buybacks (recompras) pactadas con las marcas para liberarse del exceso de flota, en el caso del renting las compañías han tenido que buscar soluciones más creativas a la venta de parte de su flota de VO para hacer frente a una caída de alrededor del 30% del valor residual de sus coches, su principal riesgo, según MSI.
Un ejemplo de ello son las nuevas fórmulas de alquiler que incluyen los coches de segunda mano, conocidas como renting de ocasión, que dan una segunda vida al coche de flota con una tarifa más económica durante tres años más de contrato, tiempo suficiente para que los precios de recompra puedan recuperarse.
Guerra de precios
Esta sobreoferta de VO joven viene además impulsada por las matriculaciones tácticas de las marcas para alcanzar sus objetivos comerciales y esquivar las sanciones de Bruselas por incumplimiento de la normativa de emisiones que comenzará a aplicarse el año próximo. Esto explica que este año sean las empresas las que canalicen más VO joven, doblando su oferta de vehículos de ocasión de menos de cinco años, hasta las 186.000 unidades, según datos de MSI para Sumauto
Esta situación provocará que los concesionarios acumulen este año un alto stock de modelos de ocasión jóvenes y con buenas prestaciones, pero que deberán vender lo antes posible para evitar su depreciación acelerada: 15 euros por cada día que permanezcan en stock.
"Este exceso de oferta está desencadenando una guerra de precios en el mercado de ocasión agravada por las ayudas del Plan Renove y por la fuerte política promocional en VN, que obliga a los vendedores profesionales a tirar a la baja los precios del VO para mantener su ‘atractivo del coste’ frente al nuevo", destacan desde Sumauto.