En el acumulado del año, el mercado suma 745.369 matrículas de turismos y 4x4 lo que supone una caída ligeramente superior al 35% respecto a la cifra acumulada de enero a noviembre de 2019, cuando ya se superaba el millón de unidades: 1.152.396.
La caída de las ventas de coches fue acelerándose a medida que se fueron implementando nuevas restricciones para frenar la pandemia de coronavirus. Así, las compras a cargo de clientes particulares, el canal más importante del mercado, sufrió una caída cercana al 25% en noviembre. A pesar del descalabro, los clientes particulares todavía acumularon el 51,1% de cuota (38.719 unidades) y representan el 50,3% de enero a noviembre (375.495).
Por su parte, las compras por parte de personas jurídicas tampoco ayudaron a paliar el golpe. Las Alquiladoras, muy dependientes de un sector turístico paralizado, compraron un 35,4% menos de coches para sus flotas. A ello se une un descenso del 7,6% en las compras por parte de las Empresas.
Seat, la más vendida
Todas las marcas generalistas notan, en mayor o menor medida, el impacto del retroceso del mercado. La más vendida fue Peugeot, con 6.068 vehículos matriculados, casi empatada con Seat, con 6.044. A continuación, se situaron Volkswagen, con 5.324, Toyota, con 4.903, y Kia, con 4.730 unidades. Las tres primeras ocupan también el podio en el acumulado del año, si bien esta vez con Seat liderando las ventas (62.115 unidades), por delante de VW (58.440), y Peugeot (57.414).
Por modelos, Seat León, Dacia Sandero y Nissan Qashqai ocuparon, por ese orden, el ranking de los más matriculados en noviembre y se sitúan, en ese mismo orden, como los más vendidos de enero a noviembre. Además, en los primeros once meses del año, la marca española coloca otros dos modelos (Arona y Ateca) en el 'Top 10', convirténdose en la más representada en esas diez primeras posiciones donde sólo Peugeot (2008 y 3008) también sitúa a más de un modelo.
Sorpaso de los 'alternativos' en noviembre
La tendencia vista en los últimos meses, se convirtió en un record histórico en noviembre. Por primera vez en la historia, los diésel se convirtieron en la opción menos elegida por los compradores de VN, al suponer sólo el 27,8% del total del mercado, frente al 28,6% de los turismos 'verdes' (híbridos —en sus distintas modalidades— y eléctricos puros).
Mientras, los gasolina mantuvieron su hegemonía con el 43,6% de cuota de mercado, si bien su margen se estrecha: han perdido diez puntos porcentuales de cuota desde enero (entonces cerraron el mes en el 53,9%) y 16 frente a su máximo mensual en 2020 (59,5% en abril).
No obstante, en el acumulado del año, mantienen un 51% de cuota de mercado, frente al 27,9% de los turismos propulsados con motores diésel, y el 21% del resto (eléctricos puros (BEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV), híbridos enchufable (PHEV) y no enchufables (HEV), hidrógeno (FCEV), y gas (GNC, GNL y GLP).
Comerciales e industriales
Por lo que respecta a los vehículos comerciales ligeros, en noviembre se han matriculado 15.627 unidades, un 8,1% menos que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado, la caída se queda en el 28,7%, con 141.487 unidades. El canal de alquiladores registró un aumento del 19,9%, hasta las 2.268 unidades. Mientras, el canal de autónomos cae cerca de un 14,8% y las empresas, un 9,6%.
También las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses descendieron (un 0,6%) durante noviembre, con 2.693 unidades entregadas. Este segmento acumula una caída del 25,8% en el penúltimo mes del año con un total de 19.653 vehículos matriculados. Los vehículos industriales redujeron sus entregas un 1% durante el pasado mes, con 2.470 unidades vendidas. De igual manera, los autobuses, autocares y microbuses mantuvieron su caída en sus ventas con una reducción del 4,7% y 223 unidades entregadas.