De los que sí han cambiado de hábitos, el 79% lo ha hecho reduciendo el uso del coche, mientras que el 20,9% ha aumentado el uso del coche.
Y de los que han aumentado el uso del coche, casi un cuatro de cada diez (37,9%) lo han hecho para no contagiarse, es decir, por seguridad, mientras que un 29,5% lo ha hecho por necesidad, otro 25,3% lo ha hecho por su situación laboral y económica, y un 5,2%, por comodidad.
Entre los que han reducido el uso del vehículo, casi la mitad (48,2%) lo ha hecho debido a su situación laboral o económica; el 21,7%, por necesidad; el 11,4%, por temas directamente relacionados con la pandemia; un 10,5%, por comodidad; y un 3,3%, por las restricciones de movilidad.
El coche, transporte más usado
Por otro lado, entre los medios de transporte más utilizados por los españoles, para más de siete de cada diez (74,3%) el coche es el medio más utilizado en su vida personal, mientras que el 10,5% se desplaza a pie, el 6,5% lo hace en transporte público, el 4,5% lo hace en moto, el 2,5% se decanta por la bicicleta y casi uno de cada diez utiliza el patinete.
El director general de Carwow, Borja Badiola, ha explicado que estos datos "reflejan claramente el impacto que ha tenido la restricción de la movilidad, los confinamientos y demás medidas que se han tenido que adoptar por parte de las Administraciones Públicas y que han provocado que la inmensa mayoría de los conductores hayan tenido que reducir drásticamente el uso de los vehículos".
En cuanto a las previsiones para 2021, Badiola ha apuntado que "la situación va a mejorar sustancialmente en cuanto se acaben los confinamientos y vayamos dejando atrás la pandemia, con un previsible aumento del uso de los coches, que provocará una reactivación económica del sector".
Además, ha recordado que "los Gobiernos deben tomar nota de esta situación y ayudar de forma más decidida a este sector, clave en el conjunto de la economía de nuestro país, aprovechando para ayudar a renovar el parque automovilístico, a uno más ecológico".