En este sentido, traemos a la web de Asboc dos de ellos. Uno se ha centrado en las marcas y ha sido elaborado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), que ha llevado a cabo una encuentas a más de 40.000 conductores europeos, de los cuales casi 8.000 eran españoles. El otro ha sido realizado por Consumers Report, que desde 2010 recopila todos los datos de averías (en Estados Unidos) y establece un ranking de los coches más fiables y cuáles los más propensos a las averías.
Veamos los resultados de ambos estudios:
Marcas más (y menos) fiables, según la OCU
Según este estudio, Lexus, Porsche y Toyota son las marcas de coches más fiables del mercado, las que menos pasan por el taller, excepto para las revisiones previstas por su fabricantes. La OCU destaca que en los últimos años los coches asiáticos, y en concreto los japoneses, copan casi siempre este ranking de fiabilidad. La encuesta analiza también qué tipos de averías sufre cada coche y cuáles son más graves.
Además de las tres primeras de esa clasificación (Lexus, Porsche y Toyota), el 'Top 10' de las marcas más fiables del mercado son Daihatsu, Honda, Audi, Subaru, Suzuki, BMW, Mitsubishi, Infiniti y Ssangyong. En cuanto a las marcas menos fiables, aparecen Land Rover, Tesla y Alfa Romeo, seguidas de Opel, Lancia, Fiat y Seat ¿Y qué averías son más frecuentes?
Eléctricas. Un 16% de las averías son causadas por componentes eléctricos: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableado... ¿Y qué marcas son las que más las sufren? Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Opel, Seat, Renault, Chevrolet y Citroën lideran este ranking.
Sistema de frenos. El 9% de los fallos se deben a bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno. Aquí, Citroën, Fiat, Lancia, Opel y Volvo son donde más fallan.
Electrónica. Causan el 7% de las averías declaradas por los encuestados. En esta categoría, Alfa Romeo, Chevrolet, Opel, Seat son las marcas con más incidencia de estos problemas.
Sistema de alimentación. El 6% de las averías se producen en bombas de combustible, sistemas de inyección... Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Opel, Seat, Chevrolet, Land Rover y Ford son los que más las padecen.
Dirección. Amortiguación, dirección, ejes y neumáticos casusan un 5% de las averías. Y son los Alfa Romeo los que más fallan en este aspecto.
Motor. Los elementos del motor causan también un 5% de las averías. Aquí, Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Tesla, Opel, Seat y Renault son las marcas que más lo sufren.
Calefacción y ventilación. Estos sisntemas son responsables de un 4% de las averías. De nuevo, Alfa Romeo y Fiat, además de Opel, Seat, Peugeot, Citroën, Chevrolet, Renault son las marcas que más fallos acumulan en ellos.
Los modelos más fiables... del mercado norteamericano
Antes de los resultados, no está de más recordar, que en el mercado norteamericano faltan fabricantes europeos que allí no llegan, como Citroën, Renault, Opel, Peugeot, Seat o Skoda. No obstante, buena parte de los modelos que allí se comercializan sí están disponibles a este lado del Atlántico con los mismos motores, por lo que el estudio también cobra aquí suficiente importancia.
Además, el análisis no sólo ha incluido los fallos remitidos por los socios de Consumer Reports, sino que se ha compuesto de más de 50 análisis a distintos componentes de cada coche y se ha redondeado con encuestas a los propietarios.
Por modelos, el más fiable este año ha sido el Toyota Prius (93 puntos), seguido de los Lexus NX (91), Buick Encore (91), Lexus GX (90), Honda HR-V (90), Toyota Prius Prime (88), Hyundai Kona (87), Audi A5 (86), Audi A4 (86) y Mazda CX-5 (85). Estos puntos representan una predicción de confianza y pueden variar entre el 1 y el 100, siendo ésta la máxima (y mejor) puntuación.
Y en cuanto a los que no han cubierto las expectativas según este estudio, y de menos a más, están los Chevrolet Silverado (13 puntos), Subaru Ascent (18), Volkswagen Atlas —un gran SUV de 7 plazas, creado en exclusiva para el mercado estadounidense—(19), Jeep Compass (21), Volvo XC90 (26), Chevrolet Colorado (26), Tesla Model S (26), Jeep Wrangler (27), Ford EcoSport (28) y Volvo XC60 (28). En estos se han tenido en cuenta problemas relativos a 17 áreas, como los ruidos (de frenos o de los plásticos del interior), problemas en el cambio, averías en la transmisión total, etc.
En cuanto a la fiabilidad general que obtienen las marcas con sus modelos, según Consumers Report, las firmas japonesas también vuelven a imponerse, situándose Mazda a la cabeza (83 puntos), mientras que las europeas no salen especialmente bien paradas.
De este modo, a Mazda le siguen Toyota (74 puntos), Lexus (71), Buick (70), Honda (63), Hyundai (62), Ram (58), Subaru (57), Porsche (55), Dodge (54), Infiniti (54), BMW (52), Nissan (51), Audi (46), Kia (45), GMC (43), Chevrolet (42), Volvo (41), Jeep (41), Mercedes-Benz (40), Cadillac (38), Ford (38), Mini (37), Volkswagen (36) y Tesla (29).