lunes, 9 de noviembre de 2020

Vehículos de empresa: la motorización que más convence y otras tendencias en las flotas

El optimismo era el denominador común en las empresas hasta la irrupción de la pandemia provocada por el Covid-19, ya que la mayoría de las compañías tenía previsto aumentar su flota, incluso por encima de la media europea ¿Cómo ha cambiado esto la pandemia?  En su 12ª edición, el ‘Arval Mobility Observatory’ ofrece un análisis del mercado de la automoción en todas sus vertientes, así como un barómetro (realizado con entrevistas a 5.600 gerentes de flota de 20 países) que se centra en las tendencias de movilidad a medio y largo plazo.

Entre las tendencias más destacadas que revela dicho barómetro estarían la reducción del parque de vehículos diésel y una apuesta más decidida por la utilización de modalidades menos contaminantes. Asimismo, en términos de financiación, el renting repetiría como la opción preferida por las compañías para la adquisición de vehículos corporativos.

Principales tendencias en las flotas

Mix energético

Sigue la caída del diésel. Los gestores de flota no creen que el diésel suponga más del 50% de sus flotas en 3 años. Incluso si los nuevos diésel emitieran la misma cantidad de NoX que los de gasolina, más de la mitad de las empresas seguirían prescindiendo de ellos. En este caso, aprovecharían la oportunidad de incorporar vehículos con energías alternativas (híbridos o eléctricos) en sus flotas para reemplazar las unidades diésel más antiguas. La tendencia a prescindir de este tipo de motorización se acentúa a medida que crece el tamaño de la flota.

Aumenta la diversidad. La diversidad del mix energético en las flotas corporativas mantiene su crecimiento. El tamaño de la compañía influye en la decisión de sus gestores de utilizar estas nuevas alternativas. A mayor cantidad de vehículos, mayor utilización de las nuevas soluciones y siempre en parámetros similares al resto de los socios europeos.

Crecen los electrificados. La opción que más convence a las firmas españolas es la del vehículo híbrido: un 18% ya la ha implementado y un 53% la va a implementar en los próximos tres años (ocho puntos porcentuales más que la media de la UE). Un 10% de las empresas ya dispone de híbridos enchufables en sus flotas, y un 43% va a adoptar esta tecnología en los próximos tres años. En cuanto a los eléctricos, ya están presentes en un 9% de las empresas, cifra que crecerá hasta el 41% en los próximos tres años.

Adaptación al WLTP. Cambiar la combinación energética en la política de flota  para no superar los límites de CO2 es la opción elegida por un tercio de las firmas españolas para adaptarse al WLTP, dos puntos porcentuales por encima del resto de países de la UE.

Emisiones

Amplia concienciación con el CO2. El 43% de las firmas españolas ya han tomado medidas para reducir las emisiones de sus flotas. Las más implicadas son las grandes corporaciones, ya que un 61% de las mismas ha implementado actuaciones en este sentido, por más del 40% de las que cuentan entre 10 y 500 empleados y el 36% de las pymes. 

Reducir las emisiones de CO2 es la principal medida adoptada por las flotas españolas (65%), por delante de evitar la dispersión de Nox (31%) y de partículas finas (26%).

Financiación

El renting sigue triunfando. El renting vuelve a repetir como la opción de financiación preferida por las empresas españolas (42%) para la contratación de vehículos corporativos, por delante de la compra directa (29%) y con una gran ventaja sobre el leasing (17%). En el resto de la Unión Europea las compañías se decantan por la adquisición directa en el 38% de las ocasiones, mientras que el renting (29%) y el leasing (24%) mantienen la cuota alcanzada en los ejercicios previos.

Nueva movilidad

Alternativas al coche de empresa. Casi seis de cada diez firmas españolas ya utiliza o valora aceptar otras alternativas al coche de empresa en el próximo trienio, tres puntos porcentuales menos que la media comunitaria.

Las principales alternativas. La utilización del transporte público, opción ya implementada por el 29% de las firmas españolas, llegará al 37% en los próximos tres años; aunque la pandemia puede afectar especialmente a este punto, por la demanda de particulares y empresas de una movilidad segura desde el punto de vista sanitario. Le siguen el carsharing (21% actual y 31% en los próximos tres años) y el renting flexible (19% actual y 32% en los próximos tres años).

Otras soluciones de movilidad.
Un 14% de las empresas ya utiliza un presupuesto de movilidad, porcentaje que se duplicará en los próximos tres años. Algo similar ocurre con la tarjeta de movilidad (16% actual y 28% en los próximos tres años) y con las apps para contratar soluciones de movilidad (14% y 29%).

Diferencias con la UE. Los viajes de coches compartidos entre particulares crecerán del 12% actual al 21% en los próximos tres años; y la bici compartida pasará del 5% actual, al 12%.  Estos porcentajes están muy alejados de los de la media Europea (un 42% para el ride sharing y un 22% para el bike sharing).

Telemática

Muy implantada en España. El uso de herramientas telemáticas o soluciones de coche conectado, que permiten, por ejemplo, vigilar el consumo de combustible, monitorizar el comportamiento del conductor o conocer la localización del vehículo, crece a medida que aumenta el tamaño de la compañía. Esta posibilidad cuenta con mayor aceptación en España que en el resto de la UE. El 66% de las firmas con más de medio millar de empleados en plantilla ya utiliza estos dispositivos en sus flotas, disminuyendo hasta el 21% en las compañías de menos de una decena de empleados, aunque en todos los casos por encima de la media europea.

Las razones de su uso.
Los gestores de flota apuntan a la localización, optimización de trayectos, reducción de costes, y la mejora del comportamiento y seguridad de los conductores.

Productos y servicios adicionales

Más servicios y mayor integración. La implantación de servicios adicionales que ayuden a gestionar la movilidad cada vez cuenta con mayor aceptación entre las compañías españolas, ya que casi tres cuartas partes de las mismas mostraron su interés en al menos un servicio adicional, cifra que crece hasta casi nueve de cada diez de las que cuentan con más de 500 empleados.

El 35% de las empresas (el 56% en la grandes) consideran la movilidad como un factor estratégico en la compañía, de ellas 45% tiene un plan de movilidad que en un 80% han confeccionado con recursos internos, y en un 20% con su compañía de renting.