Desde el primer momento, los nacionalistas vascos condicionaron su apoyo a las cuentas a la supresión de este aumento impositivo, con el que el Gobierno pretendía recaudar unos 500 millones de euros en dos años. Ciudadanos también estaba en contra de este impuesto e incluso llegó a asegurar que había conseguido un compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para su eliminación en el proceso de enmiendas.
Según Esteban, el PNV ha acordado con el Gobierno cuatro enmiendas a los Presupuestos, que incluyen la eliminación del impuesto al diésel y varias inversiones para el País Vasco, que acercan a los nacionalistas a un pacto definitivo de apoyo a las cuentas públicas. El portavoz ha destacado la importancia del “avance”, pero ha dejado claro que aún no supone un apoyo definitivo al proyecto de Presupuestos, que superó las enmiendas a la totalidad el pasado 12 de noviembre.
Una subida de más de 3 céntimos por litro
Como ya contamos, el proyecto incluía una medida que pretendía acercar la tributación del diésel a la de la gasolina, algo que llevaba tiempo en la mesa del Ejecutivo. En concreto, el tipo estatal general del gasóleo, según el proyecto, subiría hasta los 34,5 céntimos por litro ―frente a los 30,7 actuales― con lo que se reduciría la bonificación de la que goza este combustible hasta los 3,8 céntimos por litro.
El Gobierno esperaba recaudar con esta subida, como decíamos, unos 500 millones de euros. Pero el PNV se opuso desde el principio a este aumento, aduciendo que perjudicaría a la industria vasca dedicada a los motores diésel, porque desincentivaría la compra de estos vehículos, poniendo en juego los empleos en esa industria.
La medida, en todo caso, estaba en el alero casi desde el mismo momento en que se aprobó el proyecto de Presupuestos. El mismo día de su presentación en el Congreso, Ciudadanos aseguró que no habría subida al diésel, pues había arrancado al Gobierno el compromiso de que se suprimirá vía enmienda.