Se abre una nueva oportunidad para el negocio del accesorio. Con el objetivo de aumentar la seguridad en carretera y reducir el número de fallecidos en accidentes de tráfico, el Ministerio del Interior y la DGT han acordado la sustitución de los triángulos de emergencia por una señal luminosa que se coloque en la parte superior del vehículo. El objetivo es impedir que el conductor se vea obligado a salir del mismo, con el consiguiente riesgo para su seguridad.
¿Cuándo será obligatoria? La nueva luz de emergencia no será obligatoria hasta el 2 de enero de 2024. No obstante, el Real Decreto del Auxilio en Carretera, documento en el que se regularán las condiciones en las que realizarán sus funciones los servicios de auxilio en vías pública, y que también incluye los detalles técnicos del nuevo dispositivo V-16, que pasará a sustituir a los populares triángulos de emergencia, se aprobará antes de que finalice el primer trimestre de 2021. Desde su entrada en vigor, convivirán ambos sistemas de señalización.
Esta señal V16 es un tipo de luz destellante de color amarillo en forma de faro o sirena que se coloca en el techo del vehículo de forma magnética (mediante imanes) y se ve a un kilómetro de distancia. Su uso es muy intuitivo, puesto que se enciende de forma automática cuando detecta el contacto con la chapa del techo. No obstante, también se puede encender de forma manual girando el dispositivo hacia la posición “on”.
Baliza homologada
Para que la baliza sea homologada debe cumplir con una serie de requisitos, como tener un ángulo de visión de 360º en el plano horizontal y de 8º en el vertical, tanto hacia arriba como hacia abajo. La intensidad tiene que ser al menos de entre 40 y 80 candelas y debe mantenerla durante un tiempo mínimo de 30 minutos. Asimismo, la frecuencia de los destellos debe estar entre 0,8 y 2 herzios.
La norma establece explícitamente que la alimentación del dispositivo se realice mediante una batería, que puede ser recargable o no, aunque todo indica que los productos más vendidos serán aquellos que puedan cargarse en el propio vehículo. La efectividad de la batería tiene que ser al menos de 18 meses, tener un grado de protección IP54 y permitir el funcionamiento del dispositivos en un rango de temperaturas desde -10 a +50 grados centígrados.
Actualmente, la luz de emergencia está catalogada como un sistema complementario a los triángulos de emergencia, puesto que los últimos siguen siendo obligatorios para todos los conductores/as.