Así lo destaca el “I Barómetro Thot Data de la Posventa de Automoción”, un informe elaborado por esta consultora con los datos reales de 531 talleres de reparación y mantenimiento de mecánica y carrocería, de los canales independiente, tanto abanderados a una red como no, y marquista de segunda red, reparadores vehículos de motor automóviles y cuyo peso no supere las 3,5 toneladas. Los datos —información referente a las ventas y las órdenes de trabajo— han sido obtenidos de cada uno de los talleres de la muestra a través de medios telemáticos desarrollados con tecnología propia la consultora.
Según dicho barómetro, entre enero y septiembre se han contabilizado 24,11 millones de entradas al taller, un 24,8% menos —es decir, una de cada cuatro— que en el mismo periodo de 2019 (32,07 millones de entradas), mientras que el volumen del mercado ha caído de los 9.672,78 millones de euros de 2019 a los 7.125,66 millones de 2020 (-26,3%).
Además, en los primeros nueve meses de 2020, el precio medio del ticket alcanzó los 295,58 euros, un 2% menos que en el mismo periodo del año pasado (301,62 euros). Asimismo, el informe señala que, desde el comienzo de la pandemia, se ha observado una creciente participación de la mano de obra frente al recambio en la factura del taller.
Julio, el mejor mes de la desescalada
Por meses, julio, a pesar de apuntarse una caída de la actividad reparadora del 14,4%, ha sido el mejor mes desde que comenzara la desescalada. Los datos ponen de manifiesto que en el séptimo mes se registraron 3,7 millones de entradas al taller y un volumen de negocio de 1.074,07 millones de euros. Sin embargo, y a pesar de que julio suele ser el mejor mes para el taller debido a las vacaciones de verano, este año estas cifras se han quedado por debajo de las cosechadas en enero y febrero, con 1.149,51 millones de euros y 1.079,95 millones, respectivamente.
Por su parte, los meses de agosto y septiembre, con los rebrotes del Covid-19, se han comportado ligeramente peor, con caídas del 16,6% y 17%, respectivamente. Así, agosto cerró con 2,58 millones de entradas al taller y una facturación de 715,59 millones de euros, por debajo incluso de los 775,93 millones facturados en marzo a pesar de la declaración del estado de alarma a mediados de mes.
El precio medio de la factura cae
Si bien el ticket medio ha caído un 2% en lo que va de año, en tres segmentos, la factura media ha subido. De esta forma, en el caso de la carrocería, el ticket ha crecido un 4,5%,
desde los 460,33 euros de 2019 a los 480,98 euros de 2020. Lo mismo
ocurre en el caso de la mecánica general, que ha pasado de 195,49 a
200,40 euros, un 2,5% más.
En el segmento de los neumáticos, por su parte, el precio medio del ticket se mantiene sin cambios en los 251,77 euros, mientras que la gran caída la encontramos en la mecánica rápida, con un descenso del 5,6% respecto a los nueve primeros meses de 2019. El ticket medio ha pasado de los 168,31 a los 158,92 euros en ese periodo.
No obstante, si ponemos el foco en la variación interanual del volumen de negocio en cada actividad, vemos que el negocio de la carrocería es el que más sufre, con un descenso del 30,1% respecto al periodo enero-septiembre de 2019.
Por detrás, se sitúan, por este orden, la mecánica rápida (-26,1%), los
neumáticos (-24,4%) y la mecánica general y electricidad (-22,7%).