En un comunicado conjunto, las organizaciones empresariales señalan que el sector "se encuentra en un punto de inflexión muy importante, porque la crisis provocada por la pandemia se va a prolongar previsiblemente en 2021 sin que los apoyos al mercado y la industria estén asegurados después de diciembre de 2020". En ese contexto, una gran parte de turismos sufrirán una subida del impuesto de matriculación por la entrada en vigor del nuevo protocolo de homologación de emisiones WLTP, que puede suponer 800 euros o más por vehículo.
Esa subida fiscal será "muy negativa en este contexto de caída del mercado de al menos un 35% en 2020, la tercera peor de Europa", según las patronales. A la espera de que se lleve a cabo una reforma en profundidad de la fiscalidad del automóvil, fabricantes y vendedores de vehículos abogan por subir la escala de emisiones en la que se basa el impuesto de matriculación para neutralizar el alza. Para ello, sería necesario incrementar de 120 gramos de CO2 el umbral a partir del cual se empieza a pagar el impuesto de matriculación a unos 140 gramos o más.
10.000 millones de euros para el automóvil
El Gobierno está trabajando "desde diversos ámbitos en este aspecto urgente del Impuesto de Matriculación", según los empresarios, que piden a Pedro Sánchez “una solución rápida y alineada con el Plan de Impulso” a la automoción.
Las patronales de automoción han advertido en la Mesa de Automoción convocada por el Ministerio de Industria, con la asistencia de otros departamentos del Gobierno, de la necesidad de definir el modelo para la industria que se ha de alcanzar "a través de la puesta en marcha de las acciones contempladas en el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción". Mientras, el sector valora positivamente el anuncio que ha hecho la ministra Reyes Maroto de destinar 10.000 millones de euros hasta 2023 a las empresas del automóvil procedentes del fondo de recuperación europeo.
El automóvil considera que es muy necesario "definir un modelo constructivo, proactivo y consensuado con el sector, en el que se alcanzarán los objetivos de descarbonización y digitalización del parque planteados con Europa pero manteniendo la industria, el empleo de calidad y el tamaño del mercado, con una transición inclusiva que permita la transformación del tejido actual con los menores impactos negativos posibles”, señalaron desde las asociaciones".