Y ese deseo parece cada vez más cerca, ya que el PAL-V Liberty, desarrollado en los Países Bajos, ha sido aprobado por el regulador europeo de vehículos a motor para su uso en carretera. Con esta aprobación, el Liberty se acerca un paso más a las entregas, aunque curiosamente aún está a la espera de recibir la autorización de las autoridades europeas de aviación para poder volar en el espacio aéreo del Viejo Continente.
Largo proceso de homologación
Efectivamente, este tipo de vehículos debe tener tanto la aprobación de las autoridades europeas para poder circular por carretera abierta —como cualquier otro turismo—, como los debidos permisos y licencias que se exigen en Europa a cualquier avión o helicóptero comercial. Y si la homologación de cualquier turismo es una tarea
lenta y farragosa, para un fabricante pequeño como este,
conseguir la homologación para un nuevo modelo de aeronave es aún más
complicado y lento.
Así, el Liberty, proyecto de PAL-V que arrancó en 2012, ha pasado unas estrictas pruebas de admisión en carretera europeas y ahora se permite en las calles con una matrícula oficial. Para llegar hasta aquí, tuvo que completar un riguroso y extenso programa de pruebas llevado a cabo en pistas de prueba desde febrero de este año: desde óvalos de alta velocidad, pruebas de frenos y emisiones hasta pruebas de contaminación acústica, el PAL-V.
De igual forma, desde 2015, el diseño del PAL-V Liberty también ha pasado por la certificación de aviación con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y se espera que este proceso concluya en 2022. Solo entonces podrá ser comercializado. Antes, habrá tenido que someterse al examen de las autoridades que practicarán pruebas durante 150 horas de vuelo, además de enfrentarse a un proceso de homologación que incluye 1.200 informes diferentes.
Así es el PAL-V Liberty
El PAL-V Liberty cuenta con una extraña carrocería a medio camino entre un utilitario y la cabina de un helicóptero. Sobre él encontramos las enormes aspas que pueden ser plegadas cuando el modelo se encuentra en 'modo coche' y unas enormes aletas verticales que también se pueden plegar en la zona posterior. Al contrario que otros proyectos de su tipo, el PAL-V Liberty se encuentra bastante despegado del suelo, de ahí su extraño y radical aspecto, más propio de una aeronave y que guarda poca relación con un turismo convencional.
Para circular por tierra, cuenta con un motor combustión que entrega unos 100 CV y que gracias a un depósito de gasolina de 100 litros posee una autonomía de 1.315 kilómetros (solo en tierra). Para poder volar emplea un propulsor Rotax secundario de unos 200 CV que le permite poder volar hasta 180 km/h con una autonomía máxima de 500 km (más 30 minutos de reserva).
El precio anunciado para el modelo parte de los 299.000 euros, algo que no ha impedido que el libro de reservas esté creciendo más allá de las expectativas. Además, y dado que el 80% de los futuros conductores del Liberty son nuevos en la aviación, algunos de ellos han comenzado la capacitación para obtener una licencia de vuelo en autogiro en la PAL-V FlyDrive Academy.