En esta línea, y aunque quedan dos meses para su entrada en vigor, la Asociación Catalana de Recambistas (Cira) ha explicado en qué consiste y qué deben hacer las empresas para adecuarse.
¿Qué es el Sistema de doble autentificación y a qué se aplica?
La doble autentificación es un sistema que verifica de forma doble la identidad de un cliente que hace una compra con tarjeta, ya sea, como decíamos, en un comercio físico o en una tienda online. El objetivo de la nueva normativa que utiliza esta doble autentificación es ofrecer más seguridad a los ciudadanos comunitarios.
La clave de este nuevo sistema es que en entornos electrónicos tiene que llevarse a cabo de forma obligatoria una autentificación en la que se le solicita al usuario 2 o más elementos de este tipo:
- Algo que sólo posee el usuario: por ejemplo, un código recibido a través de su número de teléfono
- Algo que es el usuario: por ejemplo, su imagen física o su huella dactilar
- Algo que sólo conoce el usurio: por ejemplo, su PIN
Cada banco indicará a sus clientes cómo les va a afectar la nueva autentificación reforzada a la hora de realizar sus pagos con tarjeta.
¿Qué debe hacer el taller?
Según CIRA, tanto una tienda online en la que el cliente hace pagos con tarjeta como si esos pagos son efectuados por datáfono en tus puntos de venta, el taller tiene que contactar con el banco que le proporciona el servicio de pagos y asegurarse de que su pasarela de pago cumple con la nueva normativa. Probablemente no tendrá que hacer mucho más que confirmar que todo estará listo para los pagos a partir del 1 de enero de 2021, “pero ya se sabe que taller prevenido vale por dos”.